Top 10: las camisetas más vendidas del mundo

1
Compartir

El periodista Alex Miller, de Sporting Intelligence, publica hoy un gráfico que muestra los 10 clubes más vendedores de camisetas de fútbol, basándose en las investigaciones de Peter Rohlmann y su equipo para la consultora alemana PR Marketing.

Estos números demuestran además que, contrario a la idea de que los mayores clubes mundiales venden varios millones de camisetas alrededor del mundo cada año, la figura resulta significativamente menor.

Habiendo estudiado las ventas entre el período de 2005 y 2009 para conseguir una imagen a largo plazo más exacta, Rohlmann establece entonces que, en promedio, los clubes más vendedores de Nike y adidas comercializan entre 1.2 y 1.5 millones de camisetas cada uno. Estos clubes son el Manchester United (club más vendedor de Nike) y Real Madrid (club más vendedor de adidas).

Algunas cifras manejadas por los medios anteriormente sugerían que los grandes clubes de vendían entre 6 y 7 millones por temporada, pero según confirma este informe, que se encargó de corroborar los números de este estudio con los fabricantes y los clubes, los números reales no se comparan con aquellos para nada.

Una fuente cercana a una de estas gigantes de la vestimenta deportiva aclaró que una figura de 6 a 7 millones de camisetas vendidas por club es “completamente errónea”. Sin embargo,  aclaró que los clubes más vendedores pueden llegar a vender cantidades similares de productos al año “si incluyéramos shorts, medias, bufandas, y demás“.

Por ejemplo, Liverpool figura en segundo lugar en la lista, pero es el club número uno para adidas en cuanto a “mercancía total”, ya que incluyendo camisetas, camperas, equipos de entrenamiento y recreación, bolsos y demás, el club vende mayor cantidad a nivel mundial.

Las figuras incluyen todas las ventas de réplicas; titulares, suplentes y terceras o también otras ediciones en total, ya sean vendidas por los clubes mismos o terceros, como en el caso de las tiendas deportivas“, agregó la fuente.

Con el Manchester como número 1 para Nike y el Liverpool como número dos para adidas, Arsenal y Chelsea aparecen en tercer lugar para sus respectivas marcas, lo que confirma la fuerza de venta de los clubes de la Premier League, siendo la liga con más representantes en el Top 10.

Italia le sigue en cuanto a cantidad de clubes, con los tres gigantes de la Serie A, AC Milan, Inter y Juventus. La Liga Española, por su parte, cuenta con dos: los gigantes Real Madrid y Barcelona, aunque se ubican número uno para adidas y número dos para Nike respectivamente. Fuera de las tres ligas mayores, apenas el Bayern Munich se hace un hueco, representando a la Bundesliga. Consecuentemente, todos los clubes en este ranking de ventas son los considerados más grandes y ricos según un estudio reciente de Deloitte.

Si bien Rohlmann se centró en los grandes clubes y las grandes ligas, ya que son los que tienen más poder de ventas por su atractivo global, también se hizo un pequeño apartado en relación a equipos menores de otras ligas europeas.

Sin embargo, ninguno de esos clubes pudo equiparar las ventas de estos gigantes por un período de tiempo más largo. Los gigantes turcos Galatasaray y Fenerbahce (ambos con adidas) venderían cantidades cercanas a los clubes en la parte baja del ranking en años buenos, pero en regiones como Turquía o especialmente Asia, las ventas se ven muy diezmadas por la venta de productos falsificados.

Un club “grande” como Ajax, pero en una liga “menor” como la Eredevise, puede esperar vender unas 100,000 camisetas, aunque probablemente no se alcance esa cifra la mayoría de las temporadas. Celtic (club de Nike) es considerado el mayor vendedor de Escocia, y apenas en un buen año puede llegar a alcanzar las cifras de la parte baja del Top 10, con varios cientos de miles por año, muchas de ellas vendidas en Norteamérica, Canadá y Australia.

Según Rohlmann, “las oscilaciones son normales porque cualquier éxito deportivo o falta del mismo afectan las ventas de camisetas, a veces positivamente y otras de forma negativa, así como sucede con la compra o venta de algún jugador estrella en particular. Por ejemplo, se puede mirar al Olympique Marseille. Su venta promedio anual a lo largo de estos cinco años ha sido de unas 350.000 réplicas al año. Pero si nos fijamos exclusivamente en la 2009-10, cuando fueron campeones en Francia, adidas vendió casi 500.00“.

Fuente: Todo Sobre Camisetas