Auditoría en Independiente: ya encontraron irregularidades por U$S 4,6 millones

En proceso de auditoría, Héctor Valcarce, primer miembro de la comisión revisora de cuentas del C. A. Independiente, advirtió que ya encontraron ciertas anomalías en el club en cuanto a los números. Existen diferencias por 20 millones de pesos (unos U$S 4.650.000). Además, brindó información sobre la reapertura de inscripción social y los planes para tapar los agujeros económicos. El contador fue contundente con la comisión directiva anterior: “Hicieron todo mal“.

En cuanto a esos endeudamientos, un primer control sobre el club de esta nueva dirigencia, encontró un déficit de 20 millones de pesos (U$S 4.650.000 aproximadamente) en un análisis que tiene que ver con el control de los pagos de los últimos cinco años. El mismo está generado por cuatro pasivos relacionados con dos bancos y dos financieras. “Ya existen ciertas irregularidades“, contó Valcarce, quien dialogó con Muy Diablo e hizo un paneo general de la situación por la que atraviesa el club.

Independiente deberá realizar una renegociación en cuanto al fideicomiso (5 millones de dólares), el cual ya cuenta con tres cuotas vencidas. Además, están en plan de estudio por el tema de la venta de entradas, por el que quieren hacer un estricto control entre la gente que pagó su entrada –o pack visitante- y el dinero que entró en la institución-.

Valcarce no dudó en afirmar que la principal característica de esta gestión fue hacer todo al revés. “Uno desde afuera pensaba en cómo podían hacer todo tan mal. No hubo control de gestión, nada. Ahora, desde adentro, nos dimos cuenta que se empeñaban para hacer todo mal. Usaban los cheques como papeles. Eso genera una desconfianza. Por eso, nuestro objetivo es recuperarla“.

Independiente debe generar recursos, claro está. A eso apunta esta nueva dirigencia, a comenzar a tapar agujeros con suma urgencia para detener la pérdida de dinero. La comercialización de abonos y la reapertura en la inscripción de socios son los dos objetivos a los que se apunta. Pero las dificultades aparecen por todos lados. Cuando se arregla un problema, surge una nueva gotera.

Pero vamos por partes. En cuanto a los abonos –de los cuales se vendieron apenas un 30% la pasada temporada- tratarán de venderlos a un precio accesible para generar un flujo de dinero importante. Asimismo, lo que concierne a lo social, son optimistas de abrir la inscripción antes de fin de mes, pero sí, hay deudas del pasado que comprometen el presente y el futuro.

A la empresa que provee los plásticos para generar el carnet se le deben entre 400 mil y 500 pesos (U$S 100 mil), muchísimo dinero para lo que es la economía del club. Por eso, estudian diferentes alternativas. Lo cierto es que por ahora está trabado porque en caso de arreglar con nuevos proveedores, puede demorar todo un poco más. En ese aspecto, habría que migrar toda la información nueva. Por eso, si bien no era la idea en un principio, ya se estudia la chance de utilizar un carnet provisorio, “como el que usaban nuestro abuelos“, agregó Valcarce.

Pero esta nueva dirigencia apunta a lo que ellos consideran un aspecto clave. “El mejor refuerzo para Independiente no es un nueve ni un diez. Queremos hacernos fuertes desde el marketing. Por eso apuntamos a traer una persona muy importante o a armar un equipos con gente joven y capaz“. Esa área, aún no está conformada, por lo que quieren acelerar para tener todo definido en breve y comenzar a trabajar en ese punto fundamental.

De la mano del marketing viene el tema PUMA. Buscan que la marca esté a la altura de Independiente, que todos puedan conseguir una camiseta y que el club cuente con una tienda virtual, así los hinchas de Buenos Aires, por citar un ejemplo, tendrían las mismas posibilidades que los fanáticos de Tierra del Fuego para tener la casaca del “Rojo”. Además, como los clubes más importantes del mundo, también buscarán la manera de vender la camiseta a nivel mundial.

Para finalizar, el tema sueldos también es sumamente importante. Los empleados del club están al día. “Cuando asumimos le habían terminado de pagar noviembre. Nosotros abonamos diciembre y los aguinaldos“, añadió Valcarce. En tanto, el pago a los jugadores es un poco más complejo, ya que deben abonarle primas y premios por semestre.

Si bien ya hubo una parte muy importante cancelada, siguen estudiando la forma de generar los recursos para no sufrir inconvenientes y que los futbolistas sólo se tengan que preocupar por jugar… y ganar. Son conscientes que no solamente de los números viven los hinchas, sino también del fútbol y sus resultados.

Por Lucas Sawczuk

Fuente: Muy DiabloFoto: Sitio oficial C. A. Independiente