Mundial 2030: Uruguay presentará su candidatura el 25 de mayo

Sebastián Bauzá, titular de la Asociación Uruguaya de Fútbol se reunió con el presidente uruguayo José Mujica y el ministro de Turismo y Deporte Héctor Lescano, quienes prometieron su apoyo para que Uruguay presente el próximo 25 de mayo en Budapest su candidatura formal para ser sede del máximo torneo de fútbol junto a la Argentina.

Si el Mundial fuera en cinco años no llegamos. Si nos ponemos a trabajar a partir de mañana pensando que nos quedan 19 años, sí“, dijo Bauzá. En cuanto a la preparación para realizar un Mundial, afirmó que es vital comenzar a organizar eventos deportivos importantes, a modo de ensayo.

Además habló de la necesidad de pensar en “el día después” y en qué hacer con la infraestructura luego del torneo. Dentro de este plan, Bauzá participó recientemente en Asunción en el Congreso Extraordinario de la Conmebol, donde asistió como invitado el titular de la FIFA, Joseph Blatter.

Luego, se realizó la reunión con el gobierno uruguayo, organizada para que la AUF explique sus ideas en el camino al Mundial de 2030. “Es algo que estamos apoyando desde el Ministerio con mucha fuerza“, expresó Lescano.

La evaluación de Mujica fue muy buena porque para el país el fútbol es un tema de identidad. Es impensado concebir a nuestro país sin fútbol y es muy importante la promoción que el país puede tener a raíz del fútbol“, agregó el ministro.

Mujica nos pidió un plan de trabajo, una hoja de ruta para ver los desafíos que vamos a tener como gobierno y para apoyar la iniciativa. Lo cumpliremos a la brevedad una vez que se instale una comisión nacional y otra binacional que ya fue creada por la cumbre del año pasado“, comentó.

Lescano adelantó que el presidente de la comisión nacional será el ex presidente de Danubio, Arturo Del Campo. “Arturo, además de ser un amigo, es un apellido del fútbol“, expresó Bauzá, una vez terminada la conferencia. “Una vez que esté conformada la comisión nos reuniremos con Bauzá y el resto del Ejecutivo en las próximas horas“, comentó Lescano.

Bauzá, por su parte, también contó algunos detalles que pueden viabilizar la aceptación futura de la candidatura. Uruguay va a tener que organizar antes de 2030 un Mundial a nivel juvenil o femenino. “Además, estamos viendo la posibilidad de ser sede de la Copa Libertadores femenina de este año“, agregó.

Blatter ve de buena manera que co-organicemos el Mundial con Argentina, porque Uruguay fue el primer país en organizarlo en 1930 cuando ningún país de Europa quería hacerlo y eso tiene un plus especial“, contó Bauzá.

La candidatura se presentará formalmente el próximo 25 de mayo en ocasión del congreso de FIFA que se llevará a cabo en Budapest. Para esa fecha, Uruguay tiene pactado un amistoso ante Rusia.

Fuente: Cronista.com – Logo: arogeraldes.blogspot.com