Curioso: la camiseta PUMA de Independiente es la más cara del mundo

Hace unas semanas, PUMA Argentina presentó la nueva camiseta de Independiente, un modelo inspirado en el que la marca realizó para la Selección de Italia, quizá su principal contrato de patrocinio en el fútbol mundial.

Más allá de que el nuevo diseño tuvo aceptación por parte de la mayoría de hinchas del Rojo, el costo de la casaca generó críticas al por mayor, ya que la prenda tiene un precio de venta al público de $480 (unos U$S 109).

Las razones oficiales de esta decisión todavía son una incógnita: Marca de Gol consultó a PUMA Argentina respecto de este tema, pero no obtuvo respuesta.

Lo llamativo de este número es que supera ampliamente a los de las casacas de sus máximos competidores en el fútbol local. Mientras que la de Boca Juniors (producida por Nike) cuesta $400 (U$S 91), la adidas de River Plate sale $349 (U$S 79).

También la del Rojo les “gana” los clásicos a las de Racing (Olympikus) y San Lorenzo (Lotto), que tienen un precio al público de $320 (U$S73).

Pero la comparación con los otros grandes de Argentina no es todo: un relevamiento de los precios actuales de las camisetas de los equipos más importantes de Europa también denotan que la casaca PUMA del Rojo es la más cara.

A saber: las de los dos equipos más grandes de España son más baratas que la del club de Avellaneda. La del Barcelona, el multicampeón de Guardiola en el que juegan Messi, Xavi e Iniesta, cuesta $473 o U$S108, mientras que la del Real Madrid de Mourinho y Cristiano Ronaldo sale $438 o U$S100.

En Inglaterra, la roja marca PUMA también cotiza en alza: vale más que una Nike del Manchester United ($244 o U$S55), una del Arsenal, también Nike, ($210 o U$S48) o una del Liverpool (adidas, en oferta, a $175 o U$S40). Todos estos precios son los que figuran en las tiendas oficiales de estos clubes.

Para completar la comparación con equipos de los 3 países con las ligas más fuertes del Viejo Continente, comprar una camiseta de Independiente también es más caro que adquirir una del Milan (adidas) o del Inter (Nike) en Italia. Cada una de éstas cuesta $345 o U$S78.

También supera a todas las camisetas brasileñas

A nivel regional, la casaca diseñada por la filial argentina de PUMA también es la más cara para los bolsillos del hincha. Tomando los 12 equipos brasileños considerados como “grandes”, los precios de sus camisetas oficiales también son más baratos que la de Independiente.

A través de Netshoes, que comercializa la indumentaria oficial de casi todos los equipos del vecino país, se puede acceder a los precios de venta al público.

Detalles para tener en cuenta: el distinto tipo de cambio que tiene Brasil respecto de Argentina y su mercado de indumentaria deportivo, mucho más amplio y competitivo.

Vasco da Gama de Río de Janeiro, Gremio de Porto Alegre y Corinthians de San Pablo tienen el precio más alto en cuanto a “camisas”. La Penalty de los cariocas, la Topper tricolor y la blanca Nike de los paulistas cuestan $455 (U$S104) cada una, unos 5 dólares menos que la de Independiente.

Fluminense (que viste adidas) vende su camiseta a $431 o U$S98, Atlético Mineiro (Topper) a $407 o U$S92 e Internacional (Reebok, ya que todavía no se venden las nuevas Nike) a $311 o U$S71.

Otras camisetas que también se comercializan al mismo precio que los Colorados de Porto Alegre: Cruzeiro y San Pablo (Reebok) y la del Botafogo (Fila, aunque en unos meses tendrá PUMA).

Por su parte, las camisas de Flamengo (Olympikus) y Santos (se comercializan las últimas Umbro, en breve se venderán las Nike) cuestan $287 o U$S65, mientras que la más económica es la de Palmeiras (adidas), a sólo $240 o U$S54, exactamente la mitad de lo que cuesta la del Rojo de Avellaneda.

Se podría seguir comparando casi eternamente con equipos de todo el planeta, pero después de este relevamiento de los principales clubes de Argentina, Brasil y las ligas más fuertes de Europa, la camiseta PUMA de Independiente lidera el ranking de camisetas más caras. ¿Qué dirán ahora los hinchas?

Marca de Gol
www.marcadegol.com