El volumen en las bolsas cae 55% cuando juega la selección de un país

Además de conocer en detalle las fechas de publicación de indicadores, decisiones de tasa de interés y novedades empresarias, un buen operador bursátil también tiene que conocer como a la palma de su mano el fixture de fútbol internacional. Un estudio del Banco Central Europeo (BCE) reveló que los volúmenes operados en la bolsa tienden a caer un 55%, en promedio, cuando juega el seleccionado del país donde ese mercado está ubicado.

Con esto en consideración, los organizadores de la Euro 2012 establecieron los horarios de partidos a partir de las 18 hs de Europa Central, es decir, con los mercados ya cerrados.

En el ranking de traders fanáticos de sus selecciones nacionales, los argentinos están previsiblemente entre los primeros lugares. Sólo los operadores de la bolsa de Santiago de Chile los superan en cuanto a su falta de interés por las negociaciones a la hora en que juega “La Roja”.

El volumen operado en Santiago durante los partidos de la selección chilena cae por encima del 99%. En el caso de la Bolsa porteña –segunda a nivel mundial en cuanto a su pasión futbolera– los volúmenes caen por encima del 75%. El único mercado relevado que no se vió afectador por el partido de su combinado nacional fue el de Dinamarca.

El curioso estudio encargado por el BCE europeo no surge de la nada. En estos días, uno de los pocos momentos en que los europeos se permiten un rato de distensión de la crisis que afecta al continente es cuando sus equipos nacionales se enfrentan en le Euro 2012, el segundo torneo más importante del mundo a nivel selecciones.

Michael Ehrmann, un empleado del BCE basado en Frankfurt, y David-Jan Jansen, un profesional de la misma entidad pero basado en Holanda, estudiaron el comportamiento de las bolsas de 9 países europeos, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, México y Sudáfrica durante la última Copa del Mundo, celebrada en 2010.

La conclusión a la que llegó el estudio es que, cuando la selección nacional de un país está jugando, el mercado accionario en la principal bolsa de ese país cae –en promedio– 45% en cuanto a la cantidad de operaciones y 55% en cuanto a los volúmenes operados.

“El proceso de formación de precios durante los partidos se ve significativamente alterado”, dice el estudio que lleva por nombre “The pitch rather than the pit” (algo así como “La cancha, por sobre el recinto” de la Bolsa”).

Entre los hallazgos más curiosos de estos dos economistas, se encuentra el impacto bursátil de un gol. Cuando en el partido protagonizado por la selección local hay un gol –momento en que todos los fanáticos abandonan totalmente la pantalla de operaciones en favor del televisor– el volumen del mercado cae un 5% adicional.

Fuente: Cronista – Foto: actualite.portail.free.fr