Gary Tan: “Los jugadores Nike deben tener hambre e impaciencia futbolística”

En ocasión de la final argentina de The Chance, organizado por la filial nacional de Nike, Marca de Gol entrevistó a Gary Tan, Líder de Nike Fútbol a nivel global.

Este directivo de la marca estadounidense, oriundo de Singapur, comentó sus impresiones de este programa de reclutamiento de jóvenes y también dejó algunas pistas sobre la estrategia mundial de la marca de cara al Mundial 2014, a realizarse en Brasil.

ENTREVISTA

¿Qué lugar ocupa The Chance en la estrategia global de Nike Fútbol?

Nike estuvo trabajando en el desarrollo específico de The Chance en los últimos 3 años, y obviamente, a nivel global, ocupa una de las prioridades de la compañía.

¿Qué busca Nike con este programa? ¿Sus futuras figuras? ¿Desarrollar aún más este deporte en la región?

El nombre del programa lo dice todo. Realmente se trata de darle a estos chicos la chance de ser vistos y de ser tratados como profesionales. Son chicos de entre 16 y 20 años que tal vez nunca tuvieron una oportunidad de mostrar sus habilidades en la cancha. Nike le brinda esta plataforma para que sí lo puedan hacer.

Hay algo para destacar, sobre todo teniendo en cuenta que este programa se desarrolla en otros mercados que no son tan evolucionados como el argentino: los 2 ganadores de la primera edición de The Chance van a participar de los próximos Juegos Olímpicos. Esto es un parámetro de lo relevante que este programa para Nike en mercados que en lo futbolístico son de elite, pero también en muchos otros que están en vías de desarrollo.

¿Se va a volver a hacer el año próximo?

Sí. Está en nuestros planes hacer otra edición en los próximos 2 años, comenzar el año que viene y lograr llevarlo a otro nivel.

Nike auspicia al Barcelona y casualmente, este año la final global de The Chance se realizará en esa ciudad española. ¿Qué significa para Nike el concepto de formación de jugadores que el Barcelona muestra desde La Masía? ¿Fue una inspiración para que la marca ideara The Chance?

Definitivamente la forma de trabajar del Barça fue inspiradora. Antes de comenzar The Chance, nos reunimos con Pep Guardiola, todavía DT del equipo, para entender la forma en la que se trabaja en ese club. Nos gustó esa forma de tratar al jugador, dándole a entender que no trabaja solo, que es parte de una familia. Eso es lo que tratamos de transmitir con The Chance.

Pasando a otros temas de la estrategia global de Nike Fútbol, son notorios los pasos que está dando la empresa en Brasil, de cara al próximo mundial, ampliando el portfolio de clubes y jugadores. ¿Qué opinión tiene de ese mercado?

Es muy interesante lo que está sucediendo en Brasil, desde Nike hace años que tenemos los ojos puestos ahí, trabajando en ese mercado. El hecho de que hoy los jugadores de ese país apuesten a quedarse en su tierra, esa especie de “orgullo nacional” que tienen y muestran, es para destacar.

Río de Janeiro es “la ciudad” brasileña, y allí hay 4 equipos importantes (Flamengo, Vasco, Fluminense, Botafogo). En la actualidad, ninguno de estos es patrocinado por Nike. Teniendo en cuenta la clara estrategia de tener por lo menos un club patrocinado por ciudad sede del próximo mundial, ¿irá Nike por alguno de estos 4?

La oportunidad siempre está. Cuando aparezca, seguramente lo haremos. Nike siempre está esperando esas chances para poder tener más presencia en los mercados. Coincido además con eso de que Río es un punto clave en la estrategia.

Por último, ¿qué criterios maneja la compañía para elegir sus jugadores profesionales por patrocinar?

Deben ser jugadores que reúnan lo que es el “ADN” de la marca, la actitud de la marca. Deben tener hambre e impaciencia, futbolísticamente hablando. El actual slogan “My time is now” (Mi momento es ya) lo da a entender perfectamente.

Martín Goldbart – Diego M. Silber
Marca de Gol
www.marcadegol.com