Guillermo Ricaldoni presenta su libro “La pasión deportiva del Marketing”

Una vez más, Marca de Gol entrevistó a Guillermo Ricaldoni,  Marketing & Commercial director de IMG Argentina, una de las agencias de marketing deportivo más importantes del mundo.

En esta oportunidad, el reciente lanzamiento de su nuevo libro "La Pasión Deportiva del Marketing", editado por LibroFutbol.com, es la razón de una nueva entrevista.

Cómo surgió la idea, cuál es la esencia de la obra, quiénes la inspiraron y demás datos cierran el círculo de este libro, quizá el lanzamiento más importante del año en cuanto Marketing Deportivo, no sólo en Argentina, sino en toda la región.

ENTREVISTA

¿Cuándo surgió la idea del libro? ¿Qué o quiénes te inspiraron para decir "sí" y luego para escribirlo?

Siempre me gustó escribir y de hecho tengo publicado un libro en otro ámbito que no es el marketing. La idea en general siempre la tuve para poder transmitir todo lo aprendido y la experiencia personal, de tal forma de poder dejar en los demás mi visión de ver y sentir el marketing deportivo.

Cuando empecé mi carrera universitaria no existía un material único que me permitiera encontrar todas las inquietudes que tenía sobre el tema. Ahora, hace ya un tiempo, a través de Internet y redes sociales, es posible encontrar gran cantidad de información y casos muy buenos, y al instante.

El libro reúne ejemplos reales de diferentes deportes, épocas y disciplinas deportivas, pero con texto y base académica de tal forma de poder explicar cómo se llegan a ellos. Es el libro que me hubiese gustado leer cuando empecé mi carrera.

Concretamente con el libro, quien siempre me insistió fue mi amigo Claudio Destéfano (que ya tiene dos libros publicados en la materia). Luego Pablo Ruiz (gerente de marketing de Racing Club y ex alumno mío), me dijo que el material de las clases, ordenado en un libro, podría ser muy útil porque no había una obra que condensara todo. Él fue quien me conectó con la tercer persona clave: Mauro Medvetkin (director de la editorial LibroFutbol.com especializada en deportes), ya que habían estado juntos en un proyecto para el club.

Mauro fue quien confió desde el principio que mi visión de ver el sports marketing, podría ser interesante para los demás y conté con su apoyo. Hubo una persona, que ya conocía, que por Twitter me dijo “si decidís publicarlo, yo lo compro, me encantaría leerlo”.

Ese comentario de Mayca Gowland (gerente de marketing de FILA, Umbro y Tryon) fue la gota que completó todo. Luego, con la decisión ya tomada, Mariano Clariá y Rafael Trevisán (abogados del Estudio Clariá & Trevisán, y coordinadores generales del postgrado FIFA/CIES en la UCA sobre Management en el Deporte), me insistieron y ayudaron de cara al Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES, Suiza), del cual el libro cuenta con su apoyo. Mis hijas y mi mujer son mi mayor inspiración de todos modos, para cualquier cosa que haga en mi vida.

¿Por qué elegiste el nombre "La pasión deportiva del marketing"?

Es bastante sencillo de explicar. El libro habla de marketing deportivo y justamente lo que lo separa del marketing tradicional es la pasión que genera el deporte. En los fanáticos, en los seguidores, en los atletas… En los clubes, en las selecciones, en los eventos deportivos… ¡en todo! Me pareció que era la mejor síntesis.

Pregunta relacionada con la anterior: Has trabajado en otras áreas (no sólo en deportes). En base a tu experiencia, ¿existe la pasión en el marketing de otros rubros, tal como existe en la rama deportiva? ¿O es algo único?

A mí entender, como disciplina, es algo único en función a los niveles que llega. Quizás el marketing de entretenimiento, donde actores, músicos y cantantes también generan esa pasión, pero en el deporte es diferente.

El sentido de pertenencia que genera un momento deportivo va más allá del gusto personal de una música. El marketing tradicional no llega a esos niveles de pasión ni cerca. Esto respecto de la disciplina en sí misma porque luego, entiendo que en la vida en general hay que moverse con pasión en todo lo que las personas emprenden. Al menos es mi forma de verlo.

¿Por qué elegiste esa fotografía de tapa?

Quería conjugar el marketing (la palabra “logo”), el deporte (el cuerpo en sí mismo) y la pasión (tatuarse algo y justo del lado del corazón). No era fácil sintetizarlo.

Elegí esa foto “deportiva” porque no quería segmentarlo al fútbol, ni a otro deporte. Ese cuerpo puede ser de un tenista, futbolista, golfista, jugador de rugby, nadador, ciclista, jugador de hockey sobre césped, de básquet, béisbol, fútbol americano o de vóley, o corredor de Fórmula 1 o surfer, sólo por poner ejemplos.

¿Cómo describirías a esta nueva obra en apenas un par de frases? ¿Cuál es su esencia?

Resume más de 20 años de experiencia profesional, más de 10 años como académico, con una visión corporativa, entendiendo los tiempos modernos, pero sabiendo desde dónde se parte.

Y obviamente el placer que tengo por el marketing y la pasión que siento por todos los deportes. Es un manual con casos. Aunque también podría describirse como una suma de casos y ejemplos, con base de estrategia académica. Es mi forma de ver y sentir el marketing deportivo.

Como mencionaste antes, este libro está apoyado por el CIES-FIFA. ¿Funcionará también material académico para esta red internacional?

Si, sin dudas. El CIES tiene el derecho de incluirlo como material en el Red Universitaria Internacional FIFA/CIES, presente en 14 países. Me han pedido poder traducirlo al inglés, francés y árabe, y obviamente se les ha otorgado. Un orgullo muy grande.

Marca de Gol
www.marcadegol.com

—–

PREVENTA ESPECIAL EN MARCA DE GOL E-SHOP:

Comprá aquí el libro LA PASION DEL MARKETING DEPORTIVO, de GUILLERMO RICALDONI. Click aquí.