Entrevistas UP: Pedro Díaz Ridao, director del Real Madrid MBA in Sports Management

El Real Madrid es, sin dudas, el club que ha obtenido los mejores resultados económicos en los últimos años, sobre todo gracias a la alta capacidad de gestión que diferentes dirigentes y principalmente ejecutivos han demostrado.

La institución española, además, también tiene interés por ser formadora de líderes en Gestión Deportiva. Por eso, desde 2006 lleva adelante un MBA en conjunto con la Universidad Europea de Madrid

En este contexto, Marca de Gol entrevistó, de forma exclusiva, a Pedro Díaz Ridao, director del Real Madrid MBA in Sports Management (para alumnos que no hablan el idioma español), un programa que se nutre de diferentes profesores que trabajan en uno de los clubes de fútbol más importante del mundo.

Los objetivos del programa, su visión del actual management deportivo español y europeo, y qué trabajo en conjunto desea realizar con Argentina son los temas desarrollados en esta nueva "Entrevista UP", auspiciada por la Universidad de Palermo.

       images

ENTREVISTA:

¿Cuándo y cómo surge el MBA in Sports Management en la UEM?

La Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea nació en 2006 y el primer programa que lanzamos fue el MBA Alfredo Di Stéfano, al que tres años más tarde se unió el MBA in Sports Management, como respuesta a la demanda de estudiantes internacionales que no hablaban español.

Ambos programas nacieron para cubrir la necesidad de formar a expertos en el ámbito de la gestión deportiva, ya que se trataba de un sector con escasa profesionalización, circunstancia que poco a poco ha ido cambiando para beneficio de todos.

¿Qué tipo de contenidos incluye? ¿Cuál es el objetivo central del Master?

El programa pretende formar a futuros líderes de la industria deportiva, dándoles una visión global del sector y de las nuevas oportunidades y formas de emprender utilizando el deporte.

Durante el curso académico los alumnos aprenden a utilizar herramientas en cada uno de los diez módulos para que posteriormente puedan aplicarlas en su entorno profesional y tenemos la suerte de contar con 17 profesionales del Real Madrid como profesores del claustro del programa, acercándoles a los estudiantes la realidad profesional de un club como el Real Madrid CF.

¿Cuál es su opinión sobre el management actual en los clubes de fútbol en España? ¿Está a la altura de los desafíos de esta época?

Al igual que en el puro aspecto deportivo, el sector del management deportivo en España se ha profesionalizado muchísimo en los últimos diez años y el mundo del fútbol no ha sido una excepción.

No obstante, existen diferencias notables entre los recursos de unos equipos y otros, y esa separación tan grande dificulta sin duda el poder tener un modelo deportivo más competitivo.

En cualquier caso, los profesionales que se encuentran detrás de estos equipos sin duda poseen los conocimientos para aprovechar al máximo sus recursos y tenemos muy buenos ejemplos de ello en equipos como el Villarreal CF o el Getafe CF, que a sus buenos resultados de gestión se están sumando los deportivos en el tramo de liga que llevamos.

¿Qué país europeo posee hoy el mejor nivel de profesionales de la industria deportiva, que se desempeñen en clubes de fútbol?

Creo que si hablamos de fútbol, España es sin duda el país que posee profesionales con mayor talento. Nosotros tenemos en casa uno de los mejores ejemplos: en 1998 el Real Madrid no estaba ni siquiera entre los 15 clubes más ricos del mundo.

Ese año y en los sucesivos, entraron al club profesionales que convirtieron a la institución en lo que vemos hoy, el club con mayores ingresos y con un modelo de gestión innovador.

Ese aumento de la explotación del estadio y de la marca se debió al buen hacer de estos profesionales y desde hace tiempo comparten su know-how con expertos de otras instituciones deportivas de todo el mundo.

El director de nuestra Escuela Universitaria, Emilio Butragueño, es también un ejemplo de deportista profesional con formación universitaria y convertido en un gran profesional de la industria.

Si miramos a otras ligas, sin duda la liga alemana está desarrollando un modelo de gestión ejemplar (desarrollo del fútbol base, ticketing, etc) y esto sólo se consigue con muy buenos profesionales.

Hace unos meses, el actual vicepresidente de River Plate ofreció un seminario en su casa de estudios. ¿Tienen pensado continuar con más intercambios académicos con Argentina? ¿Qué tipo de experiencia educativa le gustaría generar en conjunto?

Por supuesto nos encantaría puesto que este tipo de intercambios son muy enriquecedores, principalmente para los estudiantes quienes pueden conocer de primera mano otros modelos de gestión, otras realidades que sin duda abrirán sus ojos a nuevas posibilidades.

Pese a no contar con presencia en Argentina, nos encantaría continuar con este tipo de intercambios académicos y en la actualidad estamos trabajando con la Universidad de Palermo en impulsar las buenas prácticas entre programas de gestión deportiva consolidados para que todos podamos mejorar y crecer juntos.

Para nosotros es un placer poder realizarlo de la mano de un país con tanta tradición deportiva como Argentina.

Marca de Gol
www.marcadegol.com