“La lista de Sabella”: otra oportunidad perdida

La Lista de Sabella Cherquis Bialo

(OPINIÓN) El Gobierno de Argentina lo pensó y lo preparó detalladamente: el anuncio de la lista preliminar de jugadores que la AFA debía presentar ante FIFA para el Mundial 2014 serviría para comunicar una acción de gobierno clave en el año: la transmisión “libre” de la Copa del Mundo para todo el territorio nacional.

El Estudio Nº 1 del histórico Canal 7, en los últimos años rebautizado como La TV Pública, se vistió de gala para informar, un día martes a las 5 de la tarde, cómo la señal transmitirá el Mundial en HD, cuál será su equipo periodístico, y qué significa esto para el Gobierno, con discurso del jefe de Gabinete Jorge Capitanich incluido.

Claro, en todo momento, los conductores del evento debían recordar que “La lista de Sabella” llegaría al final, generando aun más expectativa, como el juego televisivo suele mandar en cualquier lugar del mundo.

En primera fila, el presidente de AFA Julio Grondona, los principales funcionarios de gobierno a cargo de las plataformas de medios públicos, y hasta el entrenador de la Selección, Alejandro Sabella, asentían ante cada guiño de los conductores. Lo importante era la lista, la previa (la televisación), algo importante, pero en definitiva, un accesorio.

Como era de esperar en un fútbol que suele mostrarse poco serio, llegó el momento cúlmine, y claro, algo muy básico falló. En el marco de un evento en el que se remarcó la calidad de contenidos y la tecnología que implicará la producción televisiva del Mundial, desde la TV Pública (¿o desde AFA?) decidieron anunciar la lista a la vieja usanza.

El vocero de la casa del fútbol, Ernesto Cherquis Bialo, sacó un papel de un sobre y, casi sin mirar a cámara, leyó sin apoyo tecnológico alguno (videograhps, fotos ni videos) qué jugadores son los 30 elegidos. Y encima lo hizo de una forma insólita: incómodamente escritos con el formato apellido/nombre, sin orden alfabético y sin preanunciar si leería arqueros, defensores, volantes o delanteros. Todo de corrido.

Por supuesto, no hay mucho misterio para oir la frase “Messi, Lionel” y saber automáticamente que se trata del crack del Barcelona, pero el Mundial es el evento más global del planeta y despierta pasión incluso en gente que no suele ver ni practicar el fútbol durante los tres años y 11 meses previos a la copa. ¿Esos “hinchas de ocasión” acaso saben quién es “Alvarez, Ricardo”?

Este pequeño hecho en realidad sigue mostrando algo grave y alarmante: la falta de profesionalismo y, sobre todo, de creatividad y de ideas en la gestión y en la producción del fútbol argentino como espectáculo.

Además, la transmisión del evento ni siquiera apostó a crear un hashtag para lograr acoplarse a la actividad en redes sociales, que obviamente sucedería y con gran impacto. De hecho, el HT #LaListaDeSabella fue trending topic durante toda la jornada y en diferentes momentos de la tarde, entre 8 y 9 tendencias de Twitter se referían al anuncio del listado. La TV Pública, a pesar de usar la misma frase para su videograph, no lo aprovechó.

La Lista de Sabella Twitter

Hace apenas pocos días, Brasil realizó un mega evento para anunciar su lista, con el propio Felipe Scolari a cargo de la lectura de la lista y con fotos y fichas de cada jugador en tiempo real. Por su parte, la Federación de Inglaterra difundió su listado oficial en formato gráfico por redes sociales, casi en simultáneo con el anuncio para medios tradicionales.

Aquí, en Argentina, cuando la idea era comunicar calidad para todos y de forma libre en la transmisión del Mundial, los organizadores nunca pensaron en ofrecer lo mismo en un evento de organización simple pero que podía generar mucho más impacto en medios y, por lo tanto, mucho más valor de marca para el fútbol argentino.

Expuesta esta nueva oportunidad perdida, la pregunta más relevante -que quizá nunca tenga respuesta efectiva-, es si los responsables en crear los contenidos que construyen la “marca fútbol” realmente tienen interés en ofrecer calidad para esos millones de televidentes-consumidores-hinchas apasionados. Como casi todo en el fútbol argentino, eso también por ahora es una incógnita.

Diego M. Silber
Marca de Gol
www.marcadegol.com