Discriminación y Derechos Humanos: por qué San Lorenzo rechazó el patrocinio de Azerbaiyán

San Lorenzo Azerbaiyán

La agencia de noticias Prensa Armenia publicó hoy que el CA San Lorenzo de Almagro rechazó un ofrecimiento de Azerbaiyán para ser sponsor de la institución por motivos vinculados con los Derechos Humanos.

Según el artículo, la vinculación entre los dirigentes azulgranas y representantes del país del Cáucaso surgió a partir de las negociaciones por transferencia del jugador Ángel Correa al Atlético de Madrid, club que es patrocinado por Azerbaiyán hace una temporada.

“En dicho contacto, se dijo que una de las condiciones impuestas para que Azerbaiyán sea el sponsor de la camiseta de San Lorenzo era ‘que no haya personas de origen armenio’ en las futuras comisiones directivas del club”, detalla la agencia.

En un contexto en el que países de Medio Oriente aportan millonarios capitales mediante sponsors y hasta compran clubes en Europa, Azerbaiyán es una nación que está cuestionada por utilizar al deporte para tapar las violaciones a los derechos humanos en su territorio.

Atlético de Madrid Azerbaiyán

Prensa Armenia explica que el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, declaró en el pasado que los enemigos de su país “son los armenios de todo el mundo” y que su mantiene desde hace décadas una disputa por la región de Nagorno Karabaj, que tuvo un cese del fuego firmado en 1994, pero que igualmente amenaza con reanudar la guerra.

Volviendo al fútbol argentino, el reporte sostiene que otros clubes grandes del país tientan a Azerbaiyán para imitar el patrocinio que tiene con el Atlético de Madrid, pero a su vez destaca que en Independiente, uno de los clubes supuestamente apuntados, acaba de asumir una nueva comisión directiva que tiene al armenio Noray Nakis en una de sus vicepresidencias.

Marca de Gol
www.marcadegol.com