Previsible: adidas desmiente el récord de camisetas de James Rodríguez

James Rodríguez Real Madrid

Medios de todo el mundo, algunos de renombre internacional, publicaron hace algunos días que, tras la presentación del colombiano James Rodríguez, el Real Madrid había vendido 450.000 camisetas con su nombre y el número 10 en apenas 48 hs. El dato lo había aportado la supuesta consultora Euroméricas, sin citar fuente ni método de recolección de la información, claro.

Apenas se comenzó a difundir dicha estadística, Marca de Gol decidió no publicar la información, justamente por carecer de fuentes confiables, pero sobre todo porque no respondía al sentido común.

Sin embargo, grandes portales y programas de radio y televisión viralizaron el supuesto récord, sin chequear si era verdad con el Real Madrid ni con la marca adidas, su sponsor técnico. Resulta muy extraño que la BBC, la CNN, los diario As de España o La Nación de Argentina hayan “caído en la trampa”.

Al fin hoy, otra cadena de gran alcance internacional, en este caso ESPN, decidió consultar con una fuente de adidas y la respuesta fue la lógica: el número de camisetas vendidas no es el que tanto “prensó” Euroméricas.

“Hemos visto publicaciones sobre la venta de las camisetas y, en efecto, no son veraces”, respondió la oficina de adidas Madrid al medio estadounidense, que además confirmó que el día que James fue presentando ante la prensa, se vendieron 900 casacas en la tienda del club.

La marca además, confirmó que el Real Madrid vende en promedio unas 1,4 millones de camisetas al año, de las cuales la gran mayoría (un millón) poseen estampado el dorsal 7 de Cristiano Ronaldo, el jugador más mediático del equipo por lejos.

Más allá del dato falso promovido por Euroméricas (algo que no sucede por primera vez, sino que más bien pareciera ser un modus operandi), resta conocer ahora si los periodistas y medios que publicaron la información sin chequear fuentes harán su mea culpa o fe de erratas.

Tweets publicados luego de difundido el supuesto récord:

Diego M. Silber (editor general de Marca de Gol):

Santiago Traynor (gerente de Marketing de River Plate)

 Algunos medios que publicaron el dato falso:

As (España):

Camisetas James Rodriguez As Record falso euromericas

CNN en Español:

Camisetas James Rodriguez CNN Record falso euromericas

La Nación (Argentina):

Camisetas James Rodriguez La Nación Record falso euromericas

Marca de Gol
www.marcadegol.com

Foto: La Jugada Financiera