Cómo se hizo #YoCreo, la campaña de fútbol más exitosa de Colombia

Yo Creo Mondragón

El camino de Colombia y su ansiada clasificación al Mundial Brasil 2014 marcó un antes y después para el fútbol del país, para su gente, y claro, para sus empresas relacionadas.

Uno de los casos más exitosos de campañas integrales realizadas en dicho país para la Copa del Mundo fue #YoCreo, ideada por la agencia Diptongo para la cadena RCN Televisión.

La campaña fue completa: contó con jugadores y líderes de opinión, se realizaron más de 30 comerciales, presencia en los medios más importantes, más vía pública y medios de transporte, una estrategia digital en las 5 principales redes sociales y un himno grabado por 20 artistas colombianos.

#YoCreo tuvo un objetivo para nada simple: unir a un país detrás del equipo nacional de fútbol, algo que fue conseguido y con creces, ya que millones de personas tomaron como propio el mensaje para apoyar al equipo.

En exclusiva, Marca de Gol entrevistó a Paco Cepeda, Co-Founder & Chief Creative Officer de Diptongo, para conocer más detalles acerca de este éxito comunicacional y publicitario, que ya es un caso de estudio en la región.

Paco Cepeda Diptongo Colombia YoCreo

ENTREVISTA

¿Cómo y cuándo empezó a surgir la idea de la campaña #YoCreo?

#YoCreo es el resultado de una filosofía de trabajo que hemos venido construyendo hace 7 años. En Diptongo trabajamos en pro de crear ideas y construir proyectos que nos llenen de orgullo. Buscamos ideas que nos hagan sonreír y que, al mismo tiempo, generen sonrisas tanto en nuestros clientes como en el público en general.

La publicidad nos permite ser generadores de cambio a través de nuestro trabajo, que no es otro sino construir y comunicar mensajes positivos en un país que tanto lo necesita.  Y el fútbol, más allá de un juego, es un sentimiento que nos une y nos corre por las venas, es un acto de fe constante capaz de mover al mundo entero.

Vimos en el Mundial una oportunidad para hacer lo que más nos gusta, construir ideas que generen cambio; de tal manera que a mediados de noviembre del 2013 empezamos a trabajar en crear un concepto con el cual, a través del fútbol, lográramos unir a todo un país.

Llegar al Mundial fue posible gracias a que cada jugador de la selección creyó en sí mismo y en su sueño de jugar en la copa mundo, y #YoCreo se enfocó en mostrar y resaltar la esencia de este gran logro, alcanzado con esfuerzo y esmero, pero sobre todo por creer.

El mensaje que quisimos darle a Colombia con el #YoCreo es que para llegar lejos sólo basta con creer. Creer que sí se puede, creer en uno mismo y en el otro, creer que podemos llegar lejos no sólo como equipo, sino como país.

#YoCreo representa a ese nuevo colombiano, el “Colombiano 2.1” que se deshizo de sus miedos, los dejó en el pasado y decidió creer que se puede llegar lejos.

VIDEO:

Es el momento de creer | RCN | #YoCreo from :Diptongo on Vimeo.

¿Cómo fue el proceso? ¿Presentaron la idea de la campaña y fue aceptada de inmediato?

A mediados de diciembre nos reunimos con el presidente del Canal RCN para presentarle la que, creíamos, debía ser su campaña de activación para el Mundial Brasil 2014.

Después de una larga espera para conseguir dicha reunión, logramos presentarle, satisfactoriamente, a Gabriel Reyes toda la campaña. Su positiva y emotiva respuesta fue el inicio de la consolidación de todo nuestro trabajo y esfuerzo para hacer de esto, una gran campaña que pudiera unir a todo un país a través del fútbol.

 Muchos artistas, periodistas y jugadores colombianos formaron parte de la campaña, ¿fueron todos contratados o hubo algunos que se sumaron porque se sintieron identificados con el concepto?

Algunas personalidades fueron contratadas por el canal, pero en general, la mayoría quisieron hacer parte del #YoCreo por voluntad propia, cada uno de ellos se sintieron profundamente identificados con este manifiesto y con las ganas de creer como las de cualquier otro colombiano.

Al principio, cuando aún la campaña no estaba oficialmente al aire, periodistas deportivos y artistas de la competencia (Canal Caracol) se unieron a #YoCreo sin saber que era una campaña del Canal RCN, esto nos causó una gran sorpresa.

VIDEO:

yo creo colombia de pie from :Diptongo on Vimeo.

Es de suponer que confiaban en el éxito de la campaña, ¿pero les sorprendió que mucha gente tomara el concepto #YoCreo como algo propio y lo llevara a las calles por iniciativa propia?

Estábamos seguros de tener una gran idea en nuestras manos, pero no sabíamos con total certeza qué impacto causaría en la gente. Durante el transcurso de la campaña, nos asombrábamos por la forma en que las personas se apropiaban de la campaña y de la magnitud en el alcance que llegó a tener.

La gente hizo suya la campaña, diseñaron diferentes objetos y piezas alusivas a #YoCreo (zapatos, stickers, camisetas, vasos, manillas y banderas, entre otros), escribieron miles de mensajes de apoyo a la selección y hasta compusieron canciones.

Pienso que la campaña dejó un mensaje muy valioso, futuras generaciones crecerán con una mentalidad diferente, con una visión más positiva de su entorno, sabiendo que lo que se propongan es posible en la medida en que crean en ello. Tal vez así logremos construir una Colombia diferente.

Yo Creo Colombia Apropiación de campaña

¿Están preparado una campaña a modo de continuación para #YoCreo? ¿Cómo será el futuro del trabajo de RCN TV con la Selección luego del éxito de la propuesta para el Mundial?

Por supuesto, estamos preparando la evolución del #YoCreo, no sólo en el ámbito deportivo (fútbol, ciclismo, atletismo, entre otros) sino en otros escenarios. Soñamos con que este lema sea la bandera del canal y estamos trabajando en ello.

VIDEO – CASO DE ESTUDIO – #YoCreo

#YoCreo Caso de Estudio from :Diptongo on Vimeo.

Diego M. Silber
Marca de Gol
www.marcadegol.com