¿Estados Unidos organizará el Mundial 2026?

USA 1994

El presidente de la FIFA Joseph Blatter afirmó hoy que según las rotaciones de continentes a la hora de organizar Copa del Mundo, el Mundial 2026 debería ser realizado en Norteamérica, con Estados Unidos como principal favorito.

Si observamos la rotación de la Copa Mundial, en 2026 debería ser el turno de África o de América. Creo que Norteamérica tiene un mejor chance de organizarla, quizás haya una gran oportunidad comercial en los Estados Unidos por su impresionante nivel de audiencias de televisión del Mundial, así como su liga doméstica“, dijo Blatter en la exposición Soccerex, que se realiza por estas horas en Manchester, Inglaterra.

Lo hicimos muy bien cuando llevamos el fútbol a EEUU (por el Mundial 1994), pero las oportunidades ahora son más grandes“, agregó el titular del ente rector del fútbol mundial.

Más allá de esto, en US Soccer no están a favor del sistema con el que FIFA determina quiénes son los organizadores de los Mundiales. De hecho, el titular de la federación, Sunil Gulati, afirmó que Estados Unidos no participará de las votaciones ni se candidateará hasta que no se revea el sistema y se logre que sea más transparente.

México, Canadá, Argentina y Uruguay

En los últimos meses se ha conocido la idea de algunos dirigentes de la Federación Mexicana de Fútbol, que apunta a presentar una candidatura en conjunto con Estados Unidos para organizar la que sería su tercera Copa FIFA. Sin embargo, también hay otra corriente que pretende organizarlo solo, como lo hiciera en 1970 y 1986. Por su parte, también Canadá tiene planes de presentar su propuesta.

En su exposición, Blatter también se refirió a otras posibles candidaturas: afirmó que Uruguay “es un país muy pequeño para organizar un Mundial”, aunque sí podría hacerlo en conjunto con Argentina (¿en 2030?) e instó también a Inglaterra a volver a presentarse como candidata, luego de haber perdido la organización del Mundial 2018 a manos de Rusia.

Marca de Gol
www.marcadegol.com