Corrupción en FIFA: Nike, Brasil y las sospechas de sobornos

La primera marca deportiva asociada a FIFA y por lo tanto al escándalo mundial por la sospecha de sobornos desde hace más de 20 años fue, lógicamente, la alemana adidas, sponsor del ente regulador del fútbol desde los años ’70.

Sin embargo, el archirrival de los alemanes, la estadounidense Nike, también figura en la denuncia realizada en la Justicia del país de América del Norte.

Es que una de las líneas de supuestos delitos que sigue la investigación apunta a que la marca de la pipa habría pagado sobornos por U$S 40 millones a la empresa Traffic para “facilitar” el acuerdo de patrocinio técnico de la Confederación Brasileña de Fútbol (CFB), suscrito originalmente en 1996 y con una extensión de 10 años, por U$S 160 millones.

Sin nombrarla directamente, la presentación afirma que “la compañía de indumentaria deportiva A” accedió al pedido de Traffic e hizo efectivo el pago del soborno a través de un banco suizo.

Ayer, pocas horas después de que se conociera la denuncia en todo el mundo, aunque sin muchos detalles aclarados, Nike emitió un comunicado oficial al respecto.

Básicamente, la empresa afirmó que cooperará con las autoridades en la investigación sobre la FIFA y rechazó cualquier tipo de manipulación y abuso.

“Al igual que los fanáticos en todo el mundo, nos importa apasionadamente el juego y estamos preocupados por las serias acusaciones realizadas”, dijo en un comunicado Nike.

“Nike cree en la ética y en el juego limpio tanto en el negocio como en el deporte y se opone tenazmente a cualquier forma de manipulación o abuso. Hemos estado cooperando con las autoridades y lo seguiremos haciendo”, agregó la empresa.

Marca de Gol
www.marcadegol.com