Nuevos botines adidas X15

“Va a ser difícil llenar sus zapatos” es una común expresión que se le suele comunicar al sucesor de un exitoso empleado que se retira de una empresa. Esto mismo le va a suceder a los resplandecientes adidas X15, que vienen a reemplazar a los ya icónicos F50 (adizero desde el 2010), que durante sus seis generaciones desplegaron un repertorio que plasma idealmente los adelantos tecnológicos, comenzando por la reducción de peso, hasta la mejora del toque, llegando finalmente hasta las suelas más avanzadas. Para seguir con esta tendencia de desarrollo e innovación, los X15 exhiben una serie de incorporaciones técnicas jamás vistas en los modelos de la marca de las tres tiras, demostrando que aún queda mucho por recorrer en el mundo de los botines.

adidas X 15.1 - 4

Su desarrollo sin lugar a dudas fue uno de los más largos de la historia de la marca, siendo probados por jugadores del más primerísimo nivel entre los que se destacan Thomas Müller, Luis Suárez o Gareth Bale, a los que también se le sumó por ejemplo el delantero de River Plate, Teófilo Gutiérrez, tal como lo ha informado Marca de Gol. Por supuesto, todas estas pruebas se realizaron bajo el camuflaje Blackout, para no revelar detalle alguno sobre el diseño, uno de los puntos más destacables del nuevo modelo.

Ya que el tema del diseño está presente, los X15 son el primer modelo de la marca alemana que no posee las tres clásicas tiras definidas en ningún sector de toda su superficie. En su lugar, lo referente a adidas posicionan tanto el logotipo de la marca de gran tamaño en el talón, así como los diseños a su lateral, que si bien no están muy claras, forman tres tiras que desembocan cada una en tres tapones de la suela. La idea de suprimir las tres tiras ya había sido adelantada en la última generación de los adizero F50, donde habían sido desplazadas hacia el talón.

adidas X 15.1 - 2

Su forma también llama la atención al primer vistazo, sobre todo por la instalación de una simil tobillera, de mucho menor tamaño al Dynamic Fit Collar de Nike, pero con el afán de cumplir la misma función. El mismo, que adopta el nombre de techfit (tecnología ya empleada en otros calzados e indumentaria diseñada para adaptarse y ‘pegarse’ a la forma del cuerpo), tiene como propósito mejorar la sensación del pie con la bota, dando una sensación de unión entre ambos. Además de eso, y tal vez lo más importante, logra un movimiento mucho más natural del tobillo, mejorando las corridas, conjuntamente ayudando de soporte extra ante hipotéticas dobladuras.

Su carcasa también da un paso hacia adelante en conexión a lo anteriormente visto. Para su superficie dispone de un material mejorado directamente del Hybridtouch utilizado en el anterior adizero F50: el X-Skin. Del mismo se acentúan dos aspectos: el primero de ellos es su acabado suave, diseñado para lograr el mejor toque con el balón; el segundo, es su extrema delgadez logrando que el golpeo posea una sensación muy cercana con el pie, además de reducir su peso considerablemente, factor muy importante en los botines predestinados a jugadores rápidos.

adidas X 15.1 - 3

Al igual que en el modelo ACE15.1, adidas ha hecho mucho hincapié en las estructuras externas que terminan envolviendo la parte central del botín. Para este caso, se aprecia claramente, ya que es toda la zona que posee ese dibujo en el lateral, cubriendo todo el alto de la misma, desde la suela hasta la cordonera. Su función radica en abastecer de estabilidad y rigidez al pie, manteniéndolo centrado y sin movimientos. Con la armazón X-Cage no sólo se logrará mejor la velocidad, haciendo de cada pisada más precisa, sino que también se prevendrán bastantes lesiones. Sobre la misma, además del color de fondo, también se aprecian pequeñas manchas de color cual salpicaduras de pintura.

La parte superior del modelo también ostenta rasgos estelares. Los X15 carecen de una lengüeta común y corriente, sino que ésta pasa a ser una extensión del mismo material elástico de la carcasa, logrando un agarre óptimo y eliminando las molestias porque la misma se desplaza durante corridas. Un concepto similar posee uno de sus más directos rivales, los Nike Mercurial Vapor X. Finalmente, la cordonera está totalmente centrada, a diferencia del modelo ACE15.1, ayudando a mejorar la flexibilidad y forma del modelo, que se verá reflejada en la velocidad del usuario.

adidas X 15.1 - 1

Con respecto a la suela, la X-Claw manifiesta la disposición de adidas por hacer suelas híbridas capaces de ser utilizadas tanto en suelos de césped natural, como artificial. En el primer nivel de tapones, es decir, los clásicos, se aprecian una decena de tacos (cuatro por atrás, y seis por delante) en forma de ‘v’, todos ellos ubicados en el perímetro de la misma. En el segundo nivel, se añaden siete pequeños tapones, diseñados para obtener aceleración instantánea dado el plus de agarre que generan. Así mismo, todos ellos están ubicados sobre una placa que distribuye las fuerzas generadas sobre la pisada, concentrándolas en el centro de la parte frontal, ayudando a impulsar al jugador más velozmente.

adidas X 15.1 - 5

De la misma forma que en el modelo ACE15.1, los nuevos X15 poseerán una versión confeccionada en cuero de canguro, material natural con la saliente cualidad de lograr un gran confort al pie, así como un preciso toque de balón. A diferencia de la versión sintética, no posee la baja tobillera techfit, ni la estructura externa de refuerzo en la parte central del calzado. Para no perder el diseño lateral, se agrega una capa extra de material que posee los trazos que le dan su espíritu al botín. Por su parte, la suela será la misma híbrida que en el modelo sintético.

El precio de ambas versiones estará en los U$S200 (200 Euros). Se estrenarán en la final de la UEFA Champions League el próximo 6 de junio, con una edición bañada en color amarillo “Solar Yellow” con detalles en color negro. No cabe duda alguna que no tendrá la tarea sencilla de reemplazar en el mercado a uno de los modelos que más se ha sabido ganar su popularidad como lo fue el F50. Con una extensa lista de novedades tecnológicas, también modeladas sobre el diseño del mismo, los X15 pegan fuerte en el mercado de los botines, preparados para quedarse por mucho tiempo.

Julián González Lage
@JulianGLage
Marca de Gol
www.marcadegol.com

Fotos: adidas