Guerra entre el Real Madrid y la LFP por derechos televisivos

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y Javier Tebas, presidente de la LFP, son los protagonistas de una guerra soterrada por la venta de los derechos internacionales del fútbol.

Los paquetes de la venta centralizada de los derechos de transmisión de los partidos de la Liga BBVA saldrán a subasta la segunda semana de julio, pero en este momento el Real Madrid, los cuatro equipos de Telefónica (Barcelona, Celta, Espanyol y Real Sociedad) y alguno más como quizá el Valencia se oponen a la forma en la que quiere hacerlo Tebas.

En concreto, el Madrid acusa al presidente de la Liga de estar actuando en favor de Mediapro. El origen del conflicto se remonta a hace algunos días, cuando Tebas anunció un concurso para la venta de los derechos internacionales beneficioso para todos. Sin embargo, en la Comisión Delegada de la Liga compareció ante los clubes con un contrato bajo el brazo asignado a Mediapro de seis años de duración (1+4+1), lo que provocó una clara disconformidad, entre otros de la Real Sociedad. En dicho contrato Mediapro garantiza 400 millones de euros por año a la Liga. Si los supera, los primeros 50 millones del beneficio son suyos. Del resto de la ganancia, el 75 por ciento iría destinado a la Liga y el otro 25 también a Mediapro. El sexto año de contrato se ejecutaría automáticamente si Mediapro consiguiere 600 millones.

Se acerca a Telefónica

El Real Madrid, molesto tambiénpor un contrato que cree estar asignado a dedo, anunció que tiene vendidos sus derechos internacionales a Microsoft, lo que entraría en colisión con la venta deseada por Tebas. Lo curioso del caso es que el Madrid tiene vendidos sus derechos audiovisuales a Mediapro para la temporada 2015-16. Pero sus preferencias han cambiado. Primero, Microsoft. Y luego, su rechazo a Mediapro que le acerca a Telefónica, que ya tiene los derechos audiovisuales de la Real Sociedad, Barça, Celta y Espanyol. Cabe señalar que el Madrid ya suscribió con Telefónica un acuerdo el 29 de abril para el lanzamiento de su nueva aplicación móvil -Luis Blanco, presidente de Telefónica Argentina y Telefónica Vídeo, pertenece a la directiva merengue-.

Ayer se filtró que en la Comisión Delegada de La Liga (nueva denominación de marca de la LFP) celebrada en Madrid discutieron Javier Tebas y Javier López Farré, director de los servicios jurídicos del club blanco. Y que la bronca se repitió en la Asamblea de la Liga que se celebró en Villarreal. En la misma, López Farré acusó de «maniobras ilegales» al Órgano de Control de la gestión de los derechos audiovisuales de la LFP. En ese órgano, por cierto, está incluido el Madrid junto a Atlético, Barça, Levante, Numancia y Javier Tebas. Farré anunció que pedirá las actas correspondientes a las dos primeras reuniones de esa comisión de control y dejó caer que las denunciarán.