La Unión Europea investiga ayudas estatales al Real Madrid y al Barcelona

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, anunció hoy que el resultado de la investigación abierta a siete clubes españoles, entre ellos el Real Madrid y el Barcelona, por posibles ayudas estatales ilegales estará listo en los próximos meses.

“El fallo llegará a finales de verano o principios de otoño (boreal)”, señaló Vestager en una entrevista difundida hoy por el think tank danés Mandag Morgen.

La Comisión Europea (CE) abrió una investigación en diciembre de 2013 para determinar si las ventajas fiscales, préstamos bancarios y operaciones inmobiliarias de los que se habían beneficiado siete clubes de fútbol profesional constituyen ayudas públicas ilegales.

En la investigación figuran también Athletic de Bilbao, Osasuna, Valencia, Hércules y Elche.  Richard Craven, experto en ayudas públicas en Europa, señaló a Mandag Morgen que todo apunta a que las instituciones afectadas serán obligadas a devolver a sus respectivos estados los millones recibidos.

En los casos particulares del Real Madrid, Barcelona y Athletic Bilbao se investiga si su estatus legal de asociaciones civiles (en donde la propiedad del club es compartida por los socios) fue la excusa para recibir beneficios impositivos de entes estatales.

Pese a todo, las autoridades españolas se han mostrado renuentes a que los clubes sean obligados a devolver fondos. El ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo aseguró al comienzo de la investigación que “el gobierno defenderá hasta las últimas consecuencias a los clubes porque son parte de la marca España”.