Opinión: Marca River, promesa hecha realidad

(COLUMNA DE OPINIÓN) A mediados del año 2013, y a pocos meses de la tensa elección presidencial en el CA River Plate, escuchar en boca de los candidatos el término “Marca River” era algo habitual, aunque el socio común y corriente creía que tan sólo se trataba de una más de las vacías promesas que suelen hacer los dirigentes en Argentina. Sin embargo, desde la asunción del presidente Rodolfo D’Onofrio, el tema dejó de ser una frase hecha para pasar a ser realidad.

La activación de la Marca River a nivel global comenzó con una increíble mejora de las redes sociales oficiales, “ayudadas”, claro está, por la sostenida actuación del equipo, que le permitió volver a clasificarse a torneos continentales, y posteriormente ganarlos. Luego, llegó la inclusión de más hinchas en la faceta social del club, mediante la comunidad Somos River. Posteriormente, junto a la alianza con Netshoes, salía a la luz Tienda River, que además de los productos técnico-deportivos, ofrece un extenso portfolio de merchandising oficial con el escudo del equipo de Núñez.

River Plate Store

Para aportar un eslabón más en esta cadena de potenciación de marca, esta semana, la dirigencia del conjunto Millonario puso en marcha una de las fases finales de su estrategia de ingresos mediante la Marca River.

A nivel local, lanzó el primer River Plate Store, ubicado en la mítica esquina porteña de las calles Lavalle y Florida, donde estará ubicada una boutique que según los mandatarios “estará a la altura de los grandes clubes del mundo”. En ella se podrá acceder a todos de la marca River, entre los que se destacan la indumentaria casual y utensilios para la casa, además de la ropa adidas. Para cerrar un círculo más de fidelización, los integrantes de la comunidad Somos River tendrán 10% de descuento presentando su Documento Riverplatense.

?

Pero lo más importante, sin lugar a dudas, fue la noticia del comienzo de la venta de indumentaria del club, de industria argentina, en tiendas oficiales adidas en Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, dándole la posibilidad a hinchas extranjeros de adquirir las camisetas de sus ídolos. Se espera que próximamente se expandan a aún más países dentro de la región. La lista completa de locales adheridos se encuentra en la web oficial del club.

El caso River es un ejemplo más de lo importante que es el marketing a nivel clubes deportivos, impulsando, en este caso, a un club que estaba casi en ruinas hace apenas 2 años, y que ahora pelea dentro y fuera de la cancha para ser un club top en América. Desde el club aseguran que éste no es el fin del proyecto, sino que aún queda mucho por desarrollar en esta materia, expandiéndose más tanto a nivel local como en otras regiones.

Julián González Lage
@JulianGLage
Marca de Gol
www.marcadegol.com

Fotos: Prensa River