Informe | Los botines de Lionel Messi en la Selección

El tiempo pasa volando. Hace diez años exactamente, probablemente el mejor jugador de todos los tiempos se alzaba con su primer título importante. Lionel Messi conquistaba la Copa de Mundo Sub-20 realizada en los Países Bajos, también obteniendo el galardón de mejor jugador del torneo. Para celebrar este aniversario, Marca de Gol hará un repaso por cada uno de los modelos que usó ‘el 10’ en las máximas competiciones con la Selección Argentina.

A nivel juvenil, en sus inicios el crack argentino estaba nada más, ni nada menos, que ligado con el principal competidor de adidas: Nike. La Pulga hizo su primera aparición en competición de la mano de unos lujosos Nike Total 90 Gold, seguramente otorgados por el FC Barcelona durante sus inicios con el primer equipo. Más adelante en ese año, en el Mundial Sub-20, lució unos Nike Tiempo Legend, modelo con un enfoque totalmente opuesto a lo que es su calzado de hoy, pero que lo llevó a marcar seis importantes goles.

Del 2006 para adelante, la cosa ya fue totalmente distinta. Abanderado de la marca de las tres tiras, Lionel Messi siempre estuvo identificado con el modelo F50, ya desde su versión F50.6 con los colores argentinos para disputar el frustrado mundial de Alemania 2006. Para la Copa América 2007 y los Juegos Olímpicos 2008, se sucedieron los F50.7 y F50.8 respectivamente, estos últimos que lo vieron como campeón por última vez.

Con la llegada de la nueva década, y de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, que lo vio debutar como capitán argentino, recibió un color especial para él de sus radiantes adizero F50 Chameleon Purple, que lamentablemente no pudieron ayudar a marcar ningún gol. La Copa América 2011, donde fue local, se lo vio usando los adizero F50 Yellow, edición muy llamativa de la segunda generación del modelo.

Para la Copa del Mundo Brasil 2014, Lio volvió a lucirse desde su calzado, llevando una edición especial de los adizero F50 Battle Pack con los colores argentinos, que lo impulsaron hacia la final de dicha competición. Finalmente, en la actual Copa América 2015, la estrella de la Selección calza en sus pies los Messi15 [ver nota], el primer botín de producción íntegramente diseñado para un jugador, con los que ya ha logrado llegar a la final de dicho certamen.

Sus fructíferos inicios con Nike, harán pensar a más de uno de sus directivos por qué no hicieron el esfuerzo de firmar con él. Lo que sí es cierto, es que la gran apuesta que hizo adidas con un joven talento hoy en día da sus grandes frutos, siendo el abanderado de la marca, no sólo en el fútbol, sino en todos los ámbitos. Conforme pasen los años, la leyenda de Lionel Messi seguirá creciendo, y además de por sus goles, nunca pasará desapercibido por su calzado.

Julián González Lage
@JulianGLage
Marca de Gol
www.marcadegol.com