Review | adidas F10 (2014)

Lo mejor viene al final, y la última generación de los adidas adizero F50 no fue la excepción. La marca de las tres tiras plasmó en ella un gran contenido tecnológico, tanto en su carcasa, como en su suela. Su extravagante diseño, combinado con detalles técnicos nunca antes visto, generaban una mistura especial en uno de los modelos más populares del mercado. Como ya es usual, además del tope de gama, se presentan modelos de menor aporte tecnológico, en proporción al menor costo que poseen.

En esta ocasión, Marca de Gol probó la última generación de los adidas F10, hoy sucedidos por el radiante modelo X15.3. El tercer escalón de la serie F50 se presenta a un módico precio de $1089 en la Argentina (U$S80 en Estados Unidos), destinados a aquellos que quieran lucir en sus pies los botines de jugadores como Luis Suárez o Gareth Bale, pero con un presupuesto más ajustado.

adidas F10 - 1

Desde un primer instante, la sensación al pie es diametralmente distinta a la del modelo de alta gama. Antes que nada, su peso ya es mayor a la de la variante adizero, por lo que esa sensación de liviandad se pierde, logrando una percepción más estándar a la hora de desplazarse. Sin embargo, el añadido en peso es, dependiendo el usuario, un punto a favor también. La ganancia no sólo se hace por el cambio de material, sino por el añadido de material mullido en su revestimiento, haciéndolos ligeramente más cómodos, sobre todo en la zona del talón.

Con respecto a ese cambio de material, deja de lado el Hybridtouch que lucía en varios modelos de alta gama, para pasar a ser del denominado Bravo, otro material sintético, más pesado y sin tanto grip con el balón. Como ventaja, éste es mucho más resistente y duradero, haciéndolo ideal para aquellos usuarios que jueguen habitualmente y no tengan los recursos para cambiar de par con una corta frecuencia, como sí será necesario con los adizero F50 si su uso es exhaustivo.

adidas F10 - 2

Sorprendentemente, y contra las expectativas previas, el toque con el balón fue realmente óptimo, logrando una buena precisión, teniendo en cuenta que no se trata de un botín de piel natural, o con acabados extras como el Dribbletex. El material Bravo, sumado a  una fina capa de tracción extra, consigue su mejor desempeño en condiciones  secas, haciéndose más dificultoso el control en condiciones húmedas.

Los remates de media y larga distancia, debido a la falta de armazón lógica teniendo en cuenta el tipo de modelo que es, carecen de real potencia, además repercutiendo directamente en el pie que, por la delgadez del material, hace que el golpe se sienta con mayor pronunciación. Para controles y pases cortos, cumple con la tarea, sin méritos, pero la cumple al fin, sobre todo teniendo en cuenta que no es un modelo muy costoso.

adidas F10 - 3

Su punto más fuerte sale a la luz con los desplazamientos, sobre todo las corridas en alta velocidad. La buena elasticidad del material Bravo, sumada a la innovadora suela que copiaba exactamente la distribución de tapones del modelo Premium, con la inclusión de los pequeños tapones en la parte frontal, logran unos arranques en velocidad casi instantáneos, adhiriéndose al suelo sin generar ningún tipo de resbalones. Los tres tapones de la parte trasera logran el apoyo necesario en frenadas, aunque siempre orientados hacia el frente, dificultando los cambios de dirección ante la ausencia de tacos cónicos.

A pesar que el diseño es materia claramente subjetiva, no caben dudas que los F10 llaman la atención en el campo de juego, no sólo por el llamativo color rojo de esta edición, sino por el acabado tipo fantasmal o serpiente, dependiendo de la interpretación. También aportan agradables tres tiras en el talón, para dejar en claro al rival, que te correrá de atrás, que estás usando un modelo de la marca alemana.

En la relación precio/producto, lógicamente no se puede comparar con modelos de gamas superiores, sino que compite frente a los Nike Mercurial Victory o los PUMA evoSPEED 4.3. Con ese panorama, los F10 pisan fuerte, acusando una gran durabilidad, con un diseño idéntico al modelo de alta gama, inclusive con una suela muy similar  y unas buenas prestaciones, sobre todo en lo que respecta a los movimientos.

Al ser un modelo más convencional, es difícil comprarlo con sus rivales, pero teniendo en cuenta su precio, y a quién está dirigido, no caben dudas que los adidas F10 son una gran alternativa para aquellos que busquen potenciar su velocidad en todo momento, con un buen toque de balón y un diseño más que atractivo, sobre todo con este furioso color rojo. No se olviden de seguir a Marca de Golpara más reviews sobre los mejores botines del mercado.

Julián González Lage
@JulianGLage
Marca de Gol
www.marcadegol.com