Review | Kappa HeLIUM FG

La vida cotidiana está llena de prejuicios, y los botines de fútbol no son la excepción. Los millones de dólares anuales que gastan las tres grandes marcas (adidas, Nike y PUMA) hacen parecer que cualquier modelo que sea de otra marca no estará a la altura, pero eso no es cierto. Kappa presenta su modelo HeLIUM, una variante para aquellos jugadores que buscan potenciar en todo instante su velocidad, a un precio muy accesible para el público en general.

A primera vista, en el apartado de diseño, la edición que recibió Marca de Gol tenía una agradable combinación de colores, con el blanco en el frente y un azul morado que cubría la parte trasera, sobre todo del pie derecho, ya que son asimétricos. Quizás es eso lo que más llama la atención, al ponerlo uno al lado del otro, sus líneas sí comienzan a tener sentido. Los detalles en rosa fucsia para los cordones y el revestimiento interno, le dan un toque atrevido, radical, que corta con la estética clásica que podría llegar a tener el modelo sin este toque.

Las expectativas iniciales respondían a lo que visualmente se percibe del botín. Su superficie es extremadamente delgada y de forma redonda, de Poliuretano, para minimizar su peso. La falta de costuras en casi en toda la parte frontal y central hacía creer que el amolde al pie no sería ideal, pero debido a su fineza, el pie se ajusta perfecto al ancho del botín. La cordonera desplazada hacia el exterior no aporta al centrado del ajuste, pero tampoco implica gran complicación.

Kappa HeLIUM 5

Desde la mitad, hacia atrás, el amolde es diametralmente distinto. La inserción de material mullido, aunque no en mucha cantidad para no elevar su peso, hace que la experiencia se transforme en algo más cómodo, sobre todo en la parte superior, donde sobre la costura, a cantidad de material se ve incrementada. En factor comodidad, al menos antes de ser utilizados al máximo, superó lo esperado.

Los primeros pasos, las primeras corridas, sacan a la luz el principal pilar que tiene este modelo. La suela con cuatro tapones triangulares en la parte trasera, logran el agarre necesario para arrancadas y frenadas, no ‘anclándonos’ al piso. Los movimientos son rápidos y precisos en cuanto a la velocidad en línea recta, no tanto en giros de 360°, aunque en esto último se ve beneficiado por un taco más elevado bajo el pulgar de ambos pies.

Dos factores más sobre la suela llaman, positivamente, la atención. Desde los tapones más centrales traseros hasta los delanteros, se extienden dos columnas estabilizadores, que logran una firmeza extrema en esa zona, haciendo casi imposible torcerla o manipularla. El apoye ahí no va a fallar. Los dos tapones centrales, uno triangular y otro más redondeado, ayudan a no perder nunca el foco de la corrida, sin desvíos ni distorsiones en el frenado.

Kappa HeLIUM

No sólo para aligerarlo, la plantilla ultrafina también es un factor importante en los desplazamientos. Con poros para no crear globos de aire bajo el pie, la fina plantilla ayuda a quedar lo más cercano al piso posible, creando un bajo centro de gravedad que exprimirá al máximo la velocidad final que logre el jugador en sus sprints.

Pero el fútbol no es sólo correr, y también hay que interactuar con el balón. Allí el uso no es tan placentero como lo es en los desplazamientos. En pases de corta distancia, la textura rugosa de la parte central interna hace que se aumente la precisión ya que la pelota no patina con la superficie, por lo que se logran satisfactorios resultados, sobre todo en condiciones secas.

Kappa HeLIUM 2

A media y larga distancia, la conclusión no es la misma. Típico de los modelos ligeros destinados a la velocidad, la precisión con el balón no es la mejor de todas, aunque tampoco es mala. Siempre teniendo en cuenta la habilidad del jugador, se logran buenos cambios de banda, así como centros finos. La sensación de confort se ve un poco relegada al aumentar la potencia del disparo, debido a lo fino que es el material, teniendo repercusiones inmediatas en la parte alta del pie.

Con los remates la ecuación es más o menos la misma. En las definiciones mano a mano, claramente facilitadas por ese extra en velocidad que se consiguen con botines de este tipo, se lograrán buenas definiciones, sobre todo cuando sean remates sin tanta potencia, tratando de ubicar el balón al lado de uno de los palos. Allí no repercutirá tanto la sensación de la fuerza que se hace sobre el balón.

Kappa HeLIUM 0

Nuevamente, en disparos de largo recorrido, y sobre todo en los famosos “bombazos”, no se obtiene en algunas ocasiones el remate esperado. Pero teniendo en cuenta la clase de silo que es, no se sufre tanto esto como en otros modelos competidores, inclusive de marcas que a priori, se consideran superiores en el mercado.

Tras tres o cuatro horas, la experiencia de uso no varió casi en absoluto con respecto al primer momento de usarlo. Es decir, que su carcasa no se altera, salvo una que otra arruga por los pliegues en la parte frontal del pie, que logran que se elimine esa rigidez inicial. Es decir, que teniendo en cuenta el precio a la venta en Argentina de $839, se obtiene una buena calidad de materiales y terminación, difíciles de lograr en calzados sin casi costuras. Al menos no durarán sólo 10 partidos como los PUMA evoSPEED SL con precio de U$S240.

Nuevamente, dependiendo de las habilidades de cada jugador, uno de los principales atributos de los jugadores que eligen este tipo de botín es el dribbling a alta velocidad. Ahí se logra un toque bastante preciso, no tanto cuando el balón está mojado porque suele patinar levemente con el material sintético de la carcasa. Pero en resumen, el balón se puede llevar sin inconvenientes, ayudado por la ventaja que tienen estos botines para que el protagonista tome velocidad.

¿Quiénes serán los usuarios de este modelo? Es complicado poder ajustar un botín a una posición dentro del campo, aunque sí, por lo general, los defensores laterales y delanteros rápidos serán los que tengan en la mira a los Kappa HeLIUM. La facilidad para desplazarse dentro del campo, y la innecesidad de sentirse obligado a hacer pases de precisión o a crear juego, hace que esta sea una herramienta ideal, de bajo costo, para crear desequilibrio dentro de un campo de juego.

En relación precio/producto es donde, probablemente, más se destaque este modelo. Su precio por debajo de los $850 lo pone por debajo de los tres exponentes de las tres grandes marcas en este rango de precio (adidas X15.4, Nike Mercurial Victory y PUMA evoSPEED 4.4), y con una calidad levemente superior a los modelos de gama baja citados. Para aquellos que tengan un prepuesto más ajustado, o no estén dispuestos a pagar miles de pesos como pueden llegar a salir algunos modelos, los HeLIUM se convierten en una alternativa más que considerable dentro de mercado.

En conclusión, los Kappa HeLIUM van a intentar marcar terreno en una guerra plagada por las tres gigantescas marcas, aunque con un precio más que competitivo y algunos pilares interesantes para la propuesta inicial del modelo, seguramente logrará captar la atención de varios usuarios que busquen lograr conseguir las más altas velocidades para marcar la diferencia dentro del verdes césped.

Julián González Lage
@JulianGLage
Marca de Gol
www.marcadegol.com

Colaboración media: Juan B. Dabusti (@Juancho_Dabusti)