Review | adidas X15.1 Solar Yellow

“Marcá la diferencia”. Hacia fines de mayo comenzaba una nueva era en el fútbol para una de las marcas más clásicas y elegantes que posee el fútbol desde casi sus comienzos. adidas dejaba de lado toda su gama de botines, compuesta de modelos icónicos como los Predator, con más de 20 años en el mercado, o los F50, ícono de los silos de velocidad.

La nueva línea cambiaba el paradigma totalmente, centrándose únicamente en dos modelos: los ACE15 para controlar el juego y los X15, para generar “caos”. Estos últimos, aún, tienen la difícil tarea de cargarse con el gigantesco legado de los F50, y es por eso que Marca de Gol llevó a las canchas auxiliares sintéticas del CA River Plate (aprobadas por la FIFA) la versión tope de gama para probarla y analizar cómo se desempeña.

Las impresiones a primera vista de este modelo son especiales. No se trata de uno convencional, y menos que menos, si se toma como punto de referencia su osado diseño, que elimina las clásicas tres tiras de toda su superficie reemplazándolas por un gigantesco logo de adidas, potenciado por el llamativo tono amarillo “Solar Yellow”.

adidas X15.1

Previo a saltar al campo de juego, se aprecia una de las características más peculiares a la hora de usar los X15.1. El calce del botín transmite una sensación única, potenciado por la pequeña tobillera techfit que se adjunta a la fina lengüeta. Lleva tiempo acostumbrarse a este nuevo formato, pero con el correr de los minutos, deja de ser un motivo de molestia para pasar a ser uno de agrado.

La comodidad es un factor clave a la hora de elegir este modelo, sobre todo porque esta clase de botines no se solían destacan por esa característica. Aun así, el usuario que elige este modelo busca otros principios más elementales, como conseguir buenos resultados en desplazamientos rápidos, en todas las direcciones. Y ahí sí: los X15.1 inflan el pecho y sacan a relucir todo su potencial.

adidas X15.1

Su material está derivado del anterior Hybridtouch, que tantos buenos resultados dio. El X-Skin es extremadamente delgado, por ende liviano, y se convierte en un compañero ideal en aquellos atletas veloces, como lo es uno de los abanderados principales de este modelo: Gareth Bale.

La marca de las tres tiras en este año 2015 hizo realmente mucho hincapié en las estructuras estabilizadoras externas, que tal como dice su nombre aportarán un extra de firmeza en los momentos más necesarios. Este punto no es exagerado: la contribución de la X-Cage es realmente vital, sobre todo cuando se corre a máxima velocidad y se necesita frenar o cambiar de dirección bruscamente.

Ahí su presencia toma suma importancia, y combinado con la tobillera techfit, mantiene el pie en su lugar, evitando torsiones indeseadas y, además, dejando listo el pie para dar la próxima pisada más rápido. Cada instante cuenta cuando se quiere “marcar la diferencia”.

adidas X15.1

La suela es otro de los grandes aliados que va a tener el jugador, que combinada con una plantilla fina con fondo texturado para evitar deslizamientos, demuestra las decenas de horas de trabajo que puso la marca en este modelo.

La X-Claw se convirtió en la primera suela híbrida, capaz de rendir en igualdad de condiciones tanto en superficies sintéticas, como en la que fue testeada, como en césped natural. Los ocho tapones de menor tamaño en la parte delantera colaboran a conseguir ese plus de agarre cuando la tracción escasea.

El resto de los tapones poseen forma de ‘V’, y cumplen las funciones ya conocidas en los botines de velocidad, logrando las salidas rápidas para generar desequilibrio. Eso sí: destacan los tapones amarillos, que al trabajar conjuntamente con el X-Cage, absorben su energía utilizándola para propulsar velozmente la próxima pisada. Parecieran cualidades sin sentido, pero al comparar con sus rivales, todos estos aspectos pueden llegar a ser determinantes.

adidas X15.1

Pero qué más importante a la hora de jugar al fútbol que la pegada, y ese es todo un tema cuando se habla de botines de velocidad. El acabado suave del X-Skin se ve irrumpido por centenares de bolitas de silicona que ayudan a mejorar el grip, que a su vez no suele abundar en materiales sintéticos, sobre todo en condiciones húmedas. La fineza del material logra esa sensación falsa de creer que se está pateando el balón descalzo, e inclusive puede llegar a repercutir sobre el mismo, dependiendo de la potencia.

Los resultados fueron más que positivos, no en vano es la elección de delanteros letales como Luis Suárez o Karim Benzema. Obviamente, siempre depende de la habilidad del jugador, pero no es lo mismo jugar con cualquier botín. Si bien lleva tiempo “domarlo”, tras unos cuantos disparos la experiencia comienza a ser confortable, logrando remates ciertamente precisos. La versión de cuero (no disponible en Argentina) soluciona gran parte de esos problemas, logrando conseguir un toque mucho más confortable.

adidas X15.1

Con los pases de corta y larga distancia ocurre algo similar. Es decir, no se van a destacar por su extrema precisión, pero van a cumplir siempre que se los necesite. Para los toques realizados con la parte interna, la estructura estabilizadora aporta una superficie más rígida, no repercutiendo tanto en el pie. Como dato no menos importante está el hecho que la lengüeta, al estar anexada a la tobillera, no se desplaza, por lo que no crea incomodidades a la hora de impactar el balón con el empeine.

Cuesta crear una conclusión para un modelo en el que se han destinado tantas horas de trabajo y desarrollo, y más aún compararlo con sus rivales más cercanos: Nike Mercurial y PUMA evoSPEED.

adidas X15.1

El que esté dispuesto a desembolsar los $3599 que cuestan en Argentina (U$S220 en Estados Unidos) se llevará uno de los mejores modelos de mercado, y una experiencia única al jugar con ellos, que no se encontrará en sus dos competidores más cercanos.

Comenzando por su extraño formato, no recomendable para los “puristas” del fútbol, trasladándose al material de primer nivel, hasta llegar a la innovadora suela, los X15.1 sorprenderán cada vez que la pelota llegue a sus pies.

¿Quién será el jugador ideal para este modelo? Si bien es complicado designarle una posición del campo a un botín, los X15 sin dudas serán las armas perfectas para los delanteros veloces que busquen dar siempre ese golpe letal, generando el caos dentro de área. Jugadores que jueguen por las bandas, ya sea en el medio campo o detrás, también se verán beneficiados por las cualidades de este modelo.

Los X15 llegaron para hacer caos, y ya no cabe espacio para dudarlo. Es digna de aplaudir la arriesgadísima apuesta de adidas que, mediante desarrollo, inversión y trabajo han logrado crear un modelo que mejora cada aspecto del F50. Podrá gustar estéticamente o no, eso es subjetivo, pero nadie podrá negar que dentro del campo de juego, los X15.1 siempre van a rendir bien.

Julián González Lage
@JulianGLage
Marca de Gol
www.marcadegol.com

Colaboración media:
• Diego Silber (@diegosilber)
• Juan Mieri (@jmierx)

Agradecimientos:
• adidas Argentina (@adidasAR)
• Departamento de Marketing River Plate