Un creativo argentino diseñó el logo del Centenario del Internacional de Porto Alegre

Llamativo caso el de Gonzalo Rodríguez: nacido en Santa Fe y criado en Paraná, Entre Ríos, a este diseñador gráfico le llegó una repentina fama mediática hace algunos meses, debido a un trabajo llamado “Cristina en el campo“, que mostraba una reproducción en tamaño gigante de la cara de la presidenta de la Nación sobre un rastrojo de soja, en un lote de 300 hectáreas. Todo esto, claro, en plena época de ebullición por el conflicto entre el Gobierno argentino y las asociaciones de ruralistas. 

Pero más allá de este valorable hecho, que tuvo mucho impacto, Marca de Gol decidió entrevistar a Rodríguez por otra cuestión: el fútbol.

Es que este ilustrador, que es fanático de Boca y que vive desde hace un año en Porto Alegre, Brasil, logró en muy poco tiempo lo que muchos otros profesionales gaúchos no pudieron: presentó una idea del logo oficial del Centenario del Sport Club Internacional, que finalmente fue aceptada por la institución, y que ya se utiliza en los productos oficiales de los 100 años del equipo rojo.

De esta manera, el creativo argentino ha tenido una notable participación en el marco de un momento único en la historia de uno de los clubes más prestigiosos y populares de Brasil.

ENTREVISTA:
¿Cómo nace tu vinculación con el fútbol brasileño y cómo se generó la posibilidad de que un argentino diseñe el logotipo del Centenario del Inter de Porto Alegre?

En junio del año pasado vine a vivir a Porto Alegre, comencé trabajando en el diario Zero Hora, y ahí empecé a ilustrar sobre fútbol brasilero. Luego me contacté con una marca de ropa (Futebol Clube) que tiene licencia del Inter, para mostrar mi trabajo y poder hacer algo juntos.

Fue a través de ellos, entonces, que me enteré que el club estaba buscando una marca para el centenario, ya que las que le habían realizado hasta ese momento no convencían. Así fue como tuve la posibilidad de relizar mi propuesta, la cual finalmente fue adoptada. 

¿Cuál fue el criterio que utilizaste en el logo? ¿Qué cosas te inspiraron y cuál es el concepto? 
La idea era llegar a una marca moderna y alegre, como por ejemplo fueron los logos de la Euro 2008 y Alemania 2006. A su vez, tenía que tener elementos característicos del club y representar el centenario.

El logotipo es una síntesis, donde el número 100 forma un “Saci” (es la mascota del club, un duende negro, que tiene una sola pierna y un gorro rojo) festejando con su mano levantada.

La propuesta realizada le gustó al club y el contrato se hizo en conjunto con Futebol club, que funcionó de intermediario. Así consiguieron la exclusividad para vender las remeras oficiales.

Más allá del logo en sí, ¿participás en el diseño de productos que impliquen el Centenario del Inter (remeras, camisetas, etc.)?

Sólo hice el logo y una serie de remeras, pero a partir de esto, otro licenciatario me pidió la diagramación de la marca en una pelota retro.

¿Habías trabajado antes para otro proyecto vinculado al fútbol o para otro club?
No exactamente. Diseñé revistas, logos y estampas de remeras, pero para clubes que no tienen futbol, como el Club Atlético Estudiantes de Paraná, entidad centenaria destacada en el rugby argentino. Para un club de fútbol directamente no, aunque sí hice caricaturas de jugadores para diarios y revistas. 
¿Te surgieron propuestas de otros clubes o asociaciones luego de tu trabajo exitoso con el Inter?
Sí, me contactaron de un club de básquet de Argentina. Y también la posibilidad de seguir haciendo trabajos directamente para Inter.
Hablando ya del fútbol global, ¿cuáles son en tu opinión los clubes de fútbol que tienen las mejores ideas y acciones en cuanto a imagen, diseño y marketing?
A nivel nacional, sin dudas Boca y River…  Es increíble ver la llegada que tienen ambos acá en el sur de Brasil, sobre todo Boca.
En este país, creo que Corinthians es líder en marketing, pero en estos últimos años Inter ha logrado posicionarse en todo sentido, tanto en logros deportivos como institucionalmente, sin lugar a dudas tienen tantos o más productos licenciados que la mayoría de los clubes en Argentina.
En el resto del mundo, me encanta cómo trabaja la imagen del club el Barcelona de España.
Para finalizar, ¿qué acciones o campañas de imagen, diseño y/o marketing que hayas visto en el fútbol nacional o internacional te impactaron más?
Me gustan mucho las campañas de Nike, sobre todo las no tradicionales, recuerdo mucho la de “Joga Bonito”…

También la distinción que transmite en sus campañas la marca Adidas, como la pintura al estilo de la Capilla Sixtina que realizaron en Alemania para el mundial 2006.

Fotos: Blog de Gonzalo Rogríguez – Sitio Oficial SC Internacional – Globo.com

Otras entrevistas exclusivas de Marca de Gol:

Lasse Anrell – Periodista sueco que cubrió el último Boca-River
Agustín Gosende – coordinador de la campaña Puma – C. A. Independiente