Club Deportivo UAI Urquiza: otra manera de competir

Entre tantas noticias futbolísticas acerca de la ruptura del contrato de la TV, las desventuras de la Selección Nacional que dirige Diego Maradona y demás novedades de equipos de primera, el fútbol argentino vivió un acontecimiento histórico en los últimos días, que no tuvo la repercusión merecida: la fundación del nuevo Club Deportivo UAI Urquiza.

La flamante institución, creada a partir de una fusión entre otras dos asociaciones civiles (Ferrocarril Urquiza y el Club Universidad Abierta Interamericana) ya participa del torneo de la Primera “D” y aporta una destacable visión de trabajo que combina deporte y educación, con una lógica incidencia en temáticas sociales.

Por eso, Marca de Gol publica esta entrevista exclusiva a dos de los fundadores de UAI Urquiza: Osvaldo Rolando (presidente de Ferrocarril Urquiza y también de UAI Urquiza) y Ricardo Pinela (secretario administrativo de la Universidad y secretario general del novedoso club).

ENTREVISTA

¿De qué se trata este nueva realidad llamada UAI Urquiza?

Osvaldo Rolando: Este es un proyecto muy ambicioso, con duración ilimitada. Ferrocarril Urquiza es una institución muy modesta, muy humilde, sin recursos genuinos. Estaba al borde de la desafiliación del torneo de AFA. Hasta que nos reunimos con la gente de la UAI, que además de la organización educacional tienen un club social y deportivo que compite en varias actividades, con un interés en ingresar al fútbol de AFA, fusionándose con un club que ya estuviera. Lo bueno de esto es que se procedió de una forma no traumática: en vez de comenzar por una liga regional o bien por un gerenciamiento (que en realidad es una inversión de riesgo, y pasajera), se optó por una fusión, por crear una nueva institución a partir de Ferrocarril Urquiza y el Club Deportivo UAI.

¿Cuándo surgió la idea de la UAI de participar en el fútbol de AFA?

Ricardo Pinela: En realidad, desde la fundación de la universidad, siempre estuvo en mente hacer un desarrollo deportivo. Ya habíamos trabajado en eso en 2001, pero después con la crisis del país lo dejamos de lado, para retomarlo a principios de 2005. Allí organizamos internamente todas las disciplinas deportivas. Fuimos avanzando hasta que creamos el Club Deportivo UAI, federamos todos los deportes, vóley, hockey, handball, gimnasia deportiva, y nos faltaba el fútbol, el deporte más importante del país.

Entonces empezamos a analizar distintas alternativas para ingresar en este deporte. Buscamos una institución que tuviera los mismos valores que nosotros, y también los mismos objetivos. Conocimos a la gente de Ferrocarril Urquiza, tuvimos conversaciones con sus dirigentes y notamos que teníamos muchas coincidencias en la forma de pensar. Esto hizo que se profundizara mucho más el trabajo y que se desembocara en lo que hoy ya es una realidad: la fusión de estas dos instituciones civiles sin fines de lucro que formaron una nueva, llamada Club Deportivo UAI Urquiza.

¿Qué fue entonces lo que se analizó en Ferrocarril Urquiza de cara a esta posibilidad de fusión con otra asociación civil?

Osvaldo Rolando: Se evaluó nuestro futuro inmediato, que era bastante negro. Como dije antes, irremediablemente, y por primera vez en 60 años, Ferrocarril Urquiza corría un serio riesgo de quedar desafiliado.

La gente del Club UAI nos habló de un proyecto social, con contención de los socios más allá del club, o sea en la zona de Villa Lynch, que está un poco olvidada dentro del partido bonaerense de San Martín, y además, un proyecto de acceso a la educación para completar los estudios no sólo para jugadores, sino para todos los que se acercaran al club. A mí me cerró, porque eso era lo que había soñado el día que asumí como presidente de Ferrocarril Urquiza: un proyecto social, educativo y la posibilidad de pelear deportivamente, en la cancha.

Intercambiamos ideas, y estábamos de acuerdo en el 99% de lo que se decía en la mesa, así que se hizo una consulta a los socios de Ferrocarril Urquiza, mediante una asamblea. Y aquellos socios que viven en el club, de forma unánime, aceptaron realizar la fusión. Hay una afinidad total. Y además, se mantiene la identidad propia. Se reforma el estadio, pudiendo haber ido a jugar al predio de la UAI, por ejemplo.

¿Qué se ha modificado en el día a día de Urquiza a partir de la fusión?

Osvaldo Rolando: En Ferrocarril Urquiza ocurrió un milagro. Tenemos vestuarios de primera, un palco de prensa de lujo, que canchas de categorías más altas del ascenso no tienen, un campo de juego muy bueno, una utilería móvil. Pero también cambia la forma en que se perciben las cosas. Cuando hay más esperanza todo cambia.

Ahora hay una plataforma operativa que hace que las cosas sean más simples. Eso hace que tanto el socio como el simpatizante lo reconozcan como positivo. Más allá de esto, quiero destacar el acercamiento que el Municipio de San Martín ha tenido en el último tiempo para con el club, el intendente nos ha apoyado, a pesar de tener a otro grande en el partido (Chacarita Juniors). Durante décadas, la municipalidad no tuvo relación con la institución, algo que ha cambiado y que no quiero dejar de mencionar.

¿Y por el lado de la UAI?

Ricardo Pinela: En el día a día, nos estamos acostumbrando a un montón de detalles que tiene el fútbol y que no los teníamos en claro. Nos apoyamos en la experiencia de los dirigentes de Ferrocarril Urquiza, aprendiendo. Es una adaptación a cambios permanentes, tratando de no salirse de la lógica que tiene que tener un equipo de la divisional. En realidad lo que se ve no es sólo económico, sino que también es infraestructura y estructura que hay detrás de este proyecto.

¿Cuál fue la primera impresión de la fusión en la AFA cuando ustedes se acercaron a presentar el proyecto?

Osvaldo Rolando: Espectacular. Tuvimos una reunión con Julio Grondona, en la que le expusimos el proyecto completo, con todo lo que habíamos consensuado previamente. El presidente de AFA consideró que la idea era brillante y que otras instituciones deberían hacer algo parecido, en especial algunas que están en divisionales como la nuestra, que es amateur, para mejorar el fútbol. Aplaudió cuando además le comentamos que el proyecto incluye una faceta educativa, para unirla con el fútbol.

Ricardo Pinela: La experiencia fue muy buena. Para la UAI, haber recibido apoyo en este proyecto que liga a la educación con deporte en general y con el fútbol en particular fue un gran empuje para seguir adelante, y una señal para saber que estamos en el camino correcto. Sabemos que hay un trayecto largo por cumplir, que tiene una pata social importante, para darle una forma tal que sea útil para la sociedad.


¿Ya tienen diseñada una estrategia de marketing para el nuevo club?

Ricardo Pinela: No hay duda que el marketing tiene peso. De todas maneras, institucionalmente pensamos que el mejor marketing es hacer que las cosas sucedan. Eso genera trascendencia y es la mejor imagen que uno puede tener.

Igualmente, en ésa línea, es necesario que la gente se entere qué es lo que está pasando, por lo que vamos a desarrollar una serie de proyectos vinculados, cuyo primer paso será lanzar el sitio web oficial de UAI Urquiza, que ya está en marcha su producción y que en los próximos días estará online.

Luego, vamos a hacer algunos proyectos sociales interesantes en la zona de influencia de Villa Lynch, que en pocas semanas podremos empezar a difundir.

El sponsor técnico del nuevo club es Erreà, ¿pero hay otras alianzas ya definidas en cuanto a patrocinadores?

Osvaldo Rolando: La idea es negociar con patrocinadores que tengan que ver con el proyecto. Podemos adelantar que seguramente sean firmas que hoy no están en la divisional.

¿Cuál es el objetivo deportivo de UAI Urquiza? ¿Es verdad que quieren llegar a Primera División en algunos pocos años?

Ricardo Pinela: En cada uno de los deportes que hoy tiene UAI Urquiza (recordemos que están todos los deportes federados, además del fútbol), queremos llegar a lo más alto. Nos trazamos objetivos: como decía Osvaldo antes, Ferrocarril Urquiza llegó a estar último. Lo que queremos es pasar de ser los últimos de la “D” a los primeros de la “A”. Sabemos que será un trayecto muy largo, pero tenemos trazado como objetivo poder jugar en primera en 10 años.

Osvaldo Rolando: Cuando era joven, jugaba al fútbol y estuve a punto de ser transferido a un club de Primera “A” de aquel momento, Platense. Luego fui dirigente de Racing Club, y después llegué a Ferrocarril Urquiza, del cual me enamoré. Mi experiencia en el fútbol me dice que en este deporte no hay nada imposible, si las cosas se hacen bien.

Y como acá esto empezó bien, y es un compromiso que va a seguir bien, no tengo dudas de que se puede lograr. Desde ya que también juega el azar, si la pelota pega en el palo y sale, o si entra. Pero lo importante es estar de acuerdo en el proyecto y pensar y actuar con cuidado. Desde ya que es mi gran ilusión.

Ricardo Pinela: De todas maneras, esta cantidad de años que mencionamos como objetivo, marca el trabajo que hay que hacer de aquí en adelante. Estamos realizando un proyecto serio, y ese trabajo traerá los ascensos que queremos lograr.

——————

Otras entrevistas exclusivas de Marca de Gol:

João Paulo Caruso Ferreira – director creativo adidas Brasil
Eugenio Palopoli – creador del sitio Arte y Sport
Horacio Bontempo – Titular de OhCan Sport
Ellie Snyman – Empresaria sudafricana de la firma Promos 2010
Manuel Petrakovsky – Titular de TBS Argentina
Víctor Iglesias – Gerente de Erreà Argentina
Gonzalo Rodríguez – Creativo argentino que diseñó el logo del Centenario del Internacional de Porto Alegre
Lasse Anrell – Periodista sueco que cubrió el último Boca-River
Agustín Gosende – Coordinador de la campaña Puma – C. A. Independiente