Lanzamiento del libro “Historias Mundiales”

Más allá de las cientos de campañas y promociones que las grandes empresas lanzan, el Mundial Sudáfrica 2010 también da lugar a realizaciones de productos puntuales que le otorgan un auténtico valor agregado a esta fiebre futbolística global.

Tal es el caso del lanzamiento del libro “Historias Mundiales“, escrito por el periodista Eduardo Cantaro, con prólogo de Pablo Llonto, una exhaustiva recolección de información (partidos, planteles, síntesis y mucho más) de toda la historia de las Copas del Mundo, incluyendo también las Eliminatorias.

Todo el material que tengo lo vengo juntando desde hace casi 30 años y tal vez lo que me sorprendía cuando era más chico hoy tendría una relativa trascendencia, por eso quizá no hubo un dato significativo que me haya impactado en sí, sino que cada cosa que encontré me fue despertando diferentes tipos de curiosidades“, afirmó el autor ante la consulta de Marca de Gol.

Como curiosidad, por ejemplo, en algún momento me preguntaba cómo Colombia, que era una selección débil en 1962, pudo hacerle tres goles a la Unión Soviética y con Lev Yashin, el mejor arquero del mundo. Después encontré que a Yashin le gustaba la bebida y el tabaco, tanto que en los entretiempos de los partidos se tomaba una copa de vodka y se fumaba uno o dos cigarrillos. Luego se supo que en ese partido estaba tan confiado del poderío soviético sobre los colombianos, que se tomó una botella entera perdiendo varios reflejos“, contó.

De esa misma Copa salió uno de los datos que más me chocó, para decirlo de alguna forma. En el partido Yugoslavia – URSS, que se jugó el 31 de mayo hubo una falta groserísima del yugoslavo Mitic sobre Dubinski. Le provocó una fractura que nunca se terminó de curar y por la interminable infección, se le hizo un sarcoma el cual le causó la muerte a los 34 años, 7 años después de aquella descalificadora patada. El árbitro alemán Albert Dusch ni siquiera retó a Mujic“, agregó Cantaro, a manera de adelanto.

La obra puede conseguirse en Corrientes 753 (Local 2) y también a través del sitio www.edicionesdeportivas.com.ar.