Argentina-España, el partido que vale 1.000 millones de euros

Pasaron 23 años desde la última visita de una potencia del fútbol europeo a la Argentina. Aquella vez, en 1987, la Selección de Carlos Bilardo venció 1-0 a Alemania en Vélez, en la reedición de la final de México ‘86. Hoy, en el nuevo milenio, y en River, el rival argentino será España, el seleccionado campeón del mundo, al que todos quieren imitar. Para muchos será “la final que no fue” en Sudáfrica, el duelo entre dos planteles que, sumadas las 43 cotizaciones de sus jugadores, superan los 1.000 millones de euros.

Habrá recaudación récord esta tarde en el Monumental, alrededor de $ 7 millones (U$S 1,8 millones), para ver de cerca a Lionel Messi, Andrés Iniesta y compañía. Los cracks de Barcelona son los futbolistas mejor valuados de cada selección: el rosarino está tasado en 100 millones de euros, Iniesta, autor del gol de la final contra Holanda, en 60. Sin embargo, esa diferencia no se refleja en el resto de los jugadores. Los arqueros son un ejemplo: mientras los españoles superan los 70 millones de euros en cotización entre Iker Casillas, ‘Pepe’ Reina y Víctor Valdéz, Argentina apenas pasa los 10 con el trío que en esta oportunidad conforman Sergio Romero, Mariano Andújar y Agustín Marchesín. El “1” de Lanús, justamente, es el jugador de menor precio entre los 43 que estarán hoy en Núñez: su pase cuesta apenas 800.000 euros.

Pero no sólo Messi e Iniesta sobresalen en la lista de talentos que cotizan en grande. Por Argentina, Higuaín, Tevez y Agüero sobrepasan la línea de los 30 millones de euros, mientras que Diego Milito, Javier Mascherano y Ángel Di María están tasados por encima de los 25. En España, en tanto, hay mayor variedad, ya que apenas por debajo de Iniesta se ubican Cesc, Xavi, David Villa y Fernando Torres, todos con cotizaciones superiores a los 50 millones de euros. El trío de jugadores más económicos de España lo conforman Ignacio Monreal, Carlos Marchena y Joan Capdevilla.

Respecto de las formaciones que pisarán esta tarde la cancha de River, desde las 17 horas, el técnico argentino Sergio Batista confirmó ayer por la tarde a Romero; Zanetti, Demichelis, Milito, Heinze; Banega, Mascherano, Cambiasso; Messi, Higuaín y Tevez. El 4-3-3 que utilizará Batista tiene reminiscencias del equipo de Diego Maradona en cuanto a lo táctico en defensa y en ataque, pero no en el mediocampo. Mientras Maradona jugaba con carrileros como Maxi Rodríguez y Di María; Batista rodea a Mascherano de dos “5” con buen manejo del balón, como Cambiasso y Banega. Como inamovibles respecto a Sudáfrica aparecen Romero, Heinze, Mascherano y los delanteros.

Los españoles, en tanto, jugarán con la base del equipo que logró el primer título mundial. Casillas será el arquero, Piqué y Capdevilla se mantienen en el fondo, Busquets, Xavi e Iniesta en el mediocampo y Torres como referencia de ataque. Para el segundo tiempo se espera que ingresen Villa, Silva, Ramos y Xabi Alonso, hombres de peso en el equipo campeón, que anoche visitó en Casa Rosada a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por Bernardo Vázquez

Fuente: El Cronista