Licencias en Argentina: llega Joma y Kappa cambia de manos

kappa jomaEl nicho de marcas deportivas extranjeras que son protagonistas en el fútbol argentino tiene por estos días novedades interesantes.

El diario El Cronista Comercial publicó en el día de hoy que la firma Ka Argentina ya tiene en el país la licencia de la marca española Joma.

El titular de Ka Argentina, Arturo Alacahan, le dijo al mencionado matutino que “durante el segundo semestre de este año, Joma vestirá dos equipos de fútbol de Primera División con los que ya tienen casi todo cerrado, a lo que sumarán a seis del Nacional B”.

Sin embargo, Marca de Gol puede confirmar que esta historia está estrechamente relacionada con otra licencia, en este caso de una marca italiana, Kappa. La realidad es que ésta licencia dejará de pertenecer a su actual propietario -que, justamente, es Ka Argentina- y pasará a manos de otra firma argentina, Distrinando S.A., que también trabaja con licencias de marcas deportivas en el país, como Le Coq Sportif.

Con estas certezas, hay ahora varias incógnitas: esos clubes que supuestamente vestirán Joma desde junio próximo, ¿no serán en realidad equipos que vienen vistiendo Kappa? ¿Preverán los contratos originales firmados entre los clubes y Ka Argentina/Kappa que pueda continuar pero a través de otra licencia, en este caso la de Joma?

La realidad es que en Distrinando ya están haciendo contacto con clubes que quieran vestir Kappa para la próxima temporada, pero que en la actualidad no visten la marca italiana. Esto es lógico, porque hasta estos días la licencia de esa marca sigue perteneciendo a Ka Argentina.

Por su parte, desde el lado de los clubes, pareciera que todo es incertidumbre. “No sabemos nada. Nosotros tenemos contrato con Ka Argentina – Kappa hasta junio de 2014 y todavía nadie nos comunicó si se mantendrá esa marca o si la quieren cambiar por Joma. Es más, internamente ya estábamos trabajando en las nuevas camisetas Kappa 2014/2015, pero ahora debemos averiguar qué va a pasar“, le confiaron a Marca de Gol desde una institución del Ascenso.

En la actualidad, los clubes que visten Kappa Argentina (a través de contratos originalmente firmados por Ka Argentina) son: Tigre (Primera), Aldosivi, Banfield, Boca Unidos de Corrientes, Ferrocarril Oeste, Huracán, Independiente Rivadavia de Mendoza, Nueva Chicago, Olimpo de Bahía Blanca, Sarmiento de Junín (“B” Nacional), Alvarado de Mar del Plata, Cipolletti y Gimnasia de Entre Ríos (Torneo Argentino “A”), Acassuso, Estudiantes de Buenos Aires (Primera “B”) y Sacachispas (Primera “C”).

Marca de Gol
www.marcadegol.com