Entrevista a Matías Cecileo, gerente de Marketing de Vélez

Matías Cecileo Vélez

Desde hace muchos años, el CA Vélez Sarsfield se mantiene como una de las máximas referencias a la hora de hablar de los clubes mejor administrados del fútbol argentino.

Esta cualidad, sumada a los títulos deportivos logrados en las últimas décadas, han posicionado a la institución de Liniers como uno de los clubes más atractivos para la llegada de patrocinadores.

Luego de la realización del PartidoV (El Partido de tu Vida), una original activación en la que Vélez le dio la chance a sus hinchas de vivir un día como un jugador profesional, Marca de Gol entrevistó a Matías Cecileo, gerente de Marketing del club.

La experiencia del programa de Licencias desarrollado “in house”, la relación con sponsors y los resultados de emprendimientos como el e-commerce oficial fueron algunos de los temas tocados.

ENTREVISTA

Haciendo un balance del PartidoV, ¿cómo fue la experiencia? ¿Se cumplieron las expectativas que tenían de antemano?

Fue muy positiva. Desde hace tiempo, desde el Departamento de Marketing apostamos a lanzar servicios y productos para los socios e hinchas. En este caso, esta activación tuvo una gran convocatoria.

Fue un diferencial para el hincha, porque le dimos la posibilidad de sentirse jugador profesional por un día, jugar un torneo, cambiarse en el mismo vestuario del plantel de Vélez, vestir la indumentaria oficial Topper, e incluso contó con la participación de glorias del club que también jugaron los partidos, más allá de que no estaba anunciado previamente, o sea que también hubo grandes sorpresas.

Teniendo en cuenta esta valoración, ¿existe la chance de que la acción se repita en el futuro?

Es la idea. Uno de los objetivos del Departamento es generar ingresos. Además de ser una activación para los hinchas, con la posibilidad de vivir un “aspiracional” muy fuerte que de otra manera no podrían conseguir, también genera ingresos a Vélez, y eso es importante. Analizaremos los pasos a seguir.

Quiero destacar que para realizar una acción como esta es fundamental contar con el apoyo de todo el club propiamente dicho: desde la Comisión Directiva, pasando por Rodrigo Rapisarda y Diego González como directivos a cargo del área, e incluso a los empleados del estadio. Gracias a todos ellos, los hinchas que participaron pudieron cumplir uno de sus sueños.

Partido de tu Vida - Velez - Pratto

Cambiando de tema, en el último año han lanzado dos unidades de negocios muy importantes: el club de beneficios y la tienda oficial del club. ¿Cómo son los resultados?

En marzo pasado lanzamos ClubV, en línea con lo que comentaba antes: darle beneficios concretos al socio a través de productos y servicios. Gracias a este programa, nuestros asociados hoy tienen descuentos en marcas de primera línea.

Es una experiencia positiva, que encima tuvo “costo cero” para el club. Además, le agregamos un servicio de cupones, que el hincha paga para tener más beneficios adicionales a costos muy bajos, algo que también le genera comisiones a Vélez.

Respecto del e-commerce, hace 2 años que tenemos en el estadio la tienda oficial de Topper y la verdad es que teníamos pendiente darle acceso a todos los productos oficiales al hincha que vive lejos.

Por eso, en junio, con el lanzamiento de las nuevas camisetas, también presentamos “Tienda Vélez”, que es el e-commerce oficial, con excelentes resultados. Desarrollamos líneas de productos oficiales y exclusivas y estamos muy satisfechos con esa decisión tomada.

En cuanto a las licencias, hay algo por destacar: Vélez no las tiene “tercerizadas”, algo que es bastante peculiar para el fútbol argentino, porque para los clubes es un trabajo que suele ser difícil de desarrollar. ¿Cómo lo lograron ustedes?

Hace un año y medio, cuando me incorporé al club, uno de los objetivos era el Licensing, lograrlo de forma íntegra, o sea, el desarrollo del holograma, del contrato, de la carpeta de arte…

Hoy puedo decir que al manejar nosotros las licencias tenemos un diferencial, porque al licenciatario le damos un valor agregado clave que es la comunicación, poder llegarle al hincha de forma directa. Porque la relación del licenciatario es con el club.

Seguramente para otros clubes el sistema tercerizado funciona muy bien, pero para esta etapa nosotros entendimos que era importante desarrollarlo “in house”.

En cuanto a ingresos, la expectativas se están cumpliendo, más allá de que todos sabemos los inconvenientes que hay para la importación de ciertos productos. Hoy la realidad indica que tenemos 11 licencias desarrolladas, entre ellas indumentaria, electrónica y Back to school, entre otras.

Detalle-Camiseta-Vélez-2014

En el mercado del fútbol argentino, Topper se distingue por trabajar codo a codo con los clubes que patrocina. ¿Qué valoración tienen desde Vélez respecto de su sponsor técnico?

Desde Marketing somos obsesivos con las activaciones, con que los sponsors sean parte del club, y desde hace varios años, Topper es parte de Vélez. Trabajamos en equipo con la empresa, ya sea para desarrollo de indumentaria como para otras acciones.

La necesidad que tienen los clubes de fútbol de que sus sponsors técnicos activen es muy grande, y la verdad es que Topper es líder en este sentido. Y acá en Vélez está muy arraigado con el club y con sus hinchas.

Por ejemplo, con Topper hacemos “Federación Fortinera”, que se activa cuando el equipo visita una provincia, para que los socios e hinchas puedan ir a ver a los jugadores en un local de la marca. Estamos muy satisfechos con ellos.

La última pregunta: ¿los otros sponsors también tienen este nivel de participación con propuestas del club?

Sí. En general, estamos muy contentos con el trabajo realizado en estos meses y también con los sponsors que tenemos. No quiero dejar de mencionar a Samsung, que es una marca top a nivel mundial, por lo que llevarla en nuestro pecho es un gran orgullo y también una responsabilidad. También tenemos gran relación con Universidad de Morón, Coca-Cola, Fibertel, Chevallier, porque nos acompañan en los distintos momentos en que el club las necesita.

Marca de Gol
www.marcadegol.com

Fotos: Marca en Zona / Topper Blog / Vélez