Corrupción en FIFA: las dudas de Visa, Coca-Cola, McDonald’s, Hyundai y Budweiser

Como era de esperar, las graves denuncias del FBI contra varios dirigentes de la FIFA por corrupción han generado múltiples reacciones en los principales sponsors del ente del fútbol.

La preocupación y las dudas sobre el futuro podrían ser un certero resumen de las sensaciones que viven los máximos ejecutivos de las empresas que poseen contratos vigentes con la FIFA.

Visa, asociado a FIFA desde 2007 y con una alianza firmada hasta 2022, informó que analiza seriamente dar por finalizado dicho contrato.

“Nuestra decepción y preocupación con la FIFA a la luz de los acontecimientos es profunda. Como patrocinador, esperamos que la FIFA tome medidas rápidas e inmediatas para abordar estas cuestiones dentro de su organización”, dice el comunicado oficial de la empresa de tarjetas de crédito.

“Esto comienza con la reconstrucción de una cultura con prácticas éticas fuertes. En caso de que la FIFA no lo haga, les hemos informado que vamos a reevaluar nuestro patrocinio”, agrega, duramente.

Otro de los históricos sponsors de los Mundiales de FIFA es Coca-Cola, que hoy también emitió un comunicado que afirma que la “controversia manchó la misión y los ideales de la Copa del Mundo”, además de aclarar que hace tiempo viene expresando “nuestras preocupaciones sobre estas denuncias”.

McDonald’s, también patrocinador de las Copas del Mundo, apenas califició el hecho con dos duras palabras: “extremadamente preocupante”.

Por su parte, desde Hyundai afirmaron estar “terriblemente preocupados por los procedimientos legales” y también señaló que seguirá monitoreando de cerca la situación, quizá para tomar una determinación importante en los próximos días.

Anheuser-Busch InBev, propietaria de la marca de cerveza Budweiser, apuntó directo a los miembros de FIFA en otro comunicado emitido hoy: “Esperamos que todos nuestros socios mantengan sus altos estándares éticos y operen con transparencia”.

La excepción: Gazprom

Inesperadamente desde el sentido común pero de forma comprensible teniendo en cuenta el costado político de la grave crisis con los dirigentes de FIFA, la rusa Gazprom, otro de los principales socios del ente del fútbol, afirmó que lo sucedido no incidirá para nada en el acuerdo que tienen ambos organismos.

Por supuesto que el acuerdo de patrocinio de Gazprom no será afectado por la situación de la FIFA“, dijo un vocero de la empresa rusa a CNN. “¿Cómo puede esta situación afectarnos? Simplemente no puede, no está relacionado“.

Gazprom es socio de FIFA desde enero pasado, cuando comenzó a regir el contrato que suscribió en 2013 y que lo ligará en el lapso 2015-2018, año en el que justamente se realizará el Mundial de Rusia.

Marca de Gol
www.marcadegol.com