Tras un año y medio con el anterior modelo, dicho sea de paso, el más ganador de la historia del club, adidas ha lanzado la nueva camiseta titular de River Plate 2016. Vuelve a las sendas de los templates más clásicos de la marca de las tres tiras, pero con incorporaciones totalmente novedosas, que Marca de Gol repasará en esta profunda review del modelo.

Para lograr el mejor análisis, hemos recurrido a los colegas de La Casaca (@LaCasacaBlog), que sabrán explicar en detalle todo sobre el nuevo diseño que ya ha provocado una gran cruce de palabras entre los seguidores de River, y también de los fanáticos de las camisetas en general. Sin mucho más preámbulo, vayamos al grano y comencemos con la descripción del nuevo diseño.

Comencemos hablando del template, que ya es conocido por los riverplatenses, pues es exacto el mismo que ya se utilizó en el jersey alternativo vigente del club de Núñez. Se trata de un corte simple y cómodo de camiseta escote “V” y mangas ranglan, las cuales están confeccionadas en una tela calada de respiración, distinta al resto del cuerpo.

Posee costuras de seguridad, con refuerzos extra reforzadas en la sisa de las mangas y los laterales. En la parte inferior del cuerpo, tiene una franja que da toda la vuelta al ruedo de la camiseta, cuya idea continúa en el pantalón, ya que el short tiene una franja roja oscura que envuelve toda la parte trasera del mismo.

camiseta titular de River Plate 2016
La camiseta está confeccionada con materiales con tecnología climacool.

Hablando puntualmente del diseño, el cuello, las 3 tiras, el logo de la marca y la franja inferior son de color rojo, en un tono considerablemente fuerte. La principal novedad de la nueva camiseta titular de River Plate 2016, está en la banda roja que da identidad a esta casaca. Dicha banda es apenas más ancha que la de la camiseta anterior (aproximadamente medio centímetro más), y presenta una mayor inclinación, que se nota ya que comienza en la parte inferior del lateral, donde se encuentra con la banda de la espalda.

Además de estos cambios más bien técnicos, la principal diferencia de la banda es que presenta un degradé de color, yendo desde un rojo oscuro, en un tono sangre, a un rojo fuerte penetrante. Es llamativo que un rasgo tan icónico de una camiseta, como lo es la banda en River Plate, reciba este tipo de retoques. El último había sido en el modelo 2014/15, cuando había recibido un diseño gráfico en la parte superior.

camiseta titular de River Plate 2016

Si bien no hemos tenido la oportunidad de hablar con los responsables de este diseño, podríamos imaginar ciertas bases inspiracionales para esta camiseta. Es probable que la colección 2016 de River Plate haga hincapié en diferentes tonalidades de rojo, desde lo más oscuro, casi llegando al morado, hasta el más claro, sentando las bases del naranja. Éste último sería ciertamente uno de los ejes de la colección este año, pues se homenajeará al mítico balón adidas Tango Naranja, con el que el Beto Alonso maravilló a los hinchas millonarios hace exactamente 30 años, en La Bombonera.

Es un recurso de diseño muy inteligente el aplicar este dergradé de rojos en la camiseta titular de River Plate 2016, con el fin justamente de incluir al color naranja, el cual es totalmente ajeno a la identidad del club, como una tonalidad más clara de rojo. Al mostrar un rojo más oscuro aparejado al rojo fuerte más tradicional, éste último se percibe más cerca de un tono naranja.

Cabe remarcar que en los años pasados ya se había anticipado esta tendencia del color naranja, y no sólo con la camiseta alternativa presentada el año paso. No en vano, toda la indumentaria de entrenamiento de la línea pasada, era de color naranja fuerte, o era utilizado como color secundario cuando la base era negra.

También se podría hablar de una síntesis tonal de los diferentes grados de rojo que River ha sabido vestir en su tradicional banda. O de la inclusión de un rojo ‘sangre’, a modo metafórico, de la pasión que cruza el centro del pecho de todos los los hinchas millonarios, que semana tras semana muestran su pasión incondicional por el club de sus amores.

camiseta titular de River Plate 2016

A pesar de su ausencia en el modelo alternativo ya mencionado, la inscripción del lema “El más grande” vuelve a aparecer en el nuevo modelo, con la misma forma y ubicación que el modelo titular y suplente anterior. Podría ser considerado como cierta ‘vagancia’ de la marca de las tres tiras, o también mantener una identidad de éste nuevo logo, que también le ha traído bastante  suerte al club, para los creyentes de la suerte.

Como conclusión, se puede decir que a simple vista, la nueva camiseta titular de River Plate 2016 posee un diseño tradicional y minimalista. Es ciertamente básico desde lo técnico y no abunda en detalles, pero por otra parte, hay un concepto interesante detrás de esta camiseta, que cobrará mayor sentido una vez develadas las demás piezas de esta colección.

Nuevamente le agradecemos la colaboración a los colegas de La Casaca, el sitio líder en análisis y diseño de camisetas. ¿Qué les pareció la nueva camiseta titular de River Plate 2016? ¿Les gustó o esperaban algo más de la marca alemana? Dejen su opinión en la sección de comentarios por debajo.

Marca de Gol
www.marcadegol.com