Las 10 camisetas más originales de la temporada 2013-14

Ya sea cuando se inicia cada temporada, o bien cuando comienza el año calendario, los clubes de las ligas más importantes del mundo renuevan sus camisetas, quizá la herramienta más poderosa que poseen desde el punto de vista del marketing.

Esta práctica, llevada adelante con éxito desde hace décadas en Europa e imitada en los años recientes en Argentina y el resto de América, genera, por otro lado, cierta presión a las propias marcas, para lograr productos efectivos, que generen un buen volumen de ventas.

En este plan, es difícil que una empresa de indumentaria pueda encontrar muchas variantes a la hora de pensar una camiseta titular de un club, por lo que las casacas alternativas, no siempre necesariamente ligadas a un color en particular, pasar a ser las apuestas más arriesgadas, y en algunos casos, hasta auténticos “conejillos de indias”.

Otras marcas, más arriesgadas pero también con visión de futuro, a veces apuestan a la innovación desde el punto de vista de la confección o bien desde los textiles. Casos como los modelos Kombat, de Kappa, o bien el concepto “Taliored by” de Umbro, han hecho escuela.

A continuación, un breve repaso de las 10 camisetas más originales de la temporada 2013-14 según Marca de Gol, ya sea por sus diseños, cambio de marcas o bien por algún concepto original que se haya introducido en el mercado.

 RANKING (ordenado alfabéticamente según el nombre del club):

1- ASTON VILLA (INGLATERRA) TITULAR – MARCA: MACRON

La marca italiana Macron apostó por un diseño que remite a los históricos modelos de la inglesa Admiral, de mediados de los años ’70. Los clásicos colores del Villa hacen el resto.

C13000005    	910004	HOME SHIRT SS

2- BOCA JUNIORS (ARGENTINA) ALTERNATIVA – MARCA: NIKE

Criticada por los hinchas más conservadores, pero exitosa en ventas, la camiseta rosada de Boca ha logrado muchísima prensa más allá de no haber sido estrenada aun. Nuevamente Nike apostó a la transgresión, y ganó.

Camiseta Boca Juniors Nike 2013-14 rosa

3- EVERTON (INGLATERRA) ALTERNATIVA – MARCA: NIKE

Con una campaña que apela al “ADN del club”, Everton promociona esta camiseta alternativa, con colores amarillo y azul, que sorprende tanto por su simpleza y como por su efectividad.

Camiseta Everton Nike 2013-14 away

4- INDEPENDIENTE (ARGENTINA) ALTERNATIVA EDICION LIMITADA – MARCA: PUMA

En el peor año de la historia del club de Avellaneda, PUMA aportó esta auténtica pieza de colección: un diseño retro a bastones albirrojos, que hacía décadas que el equipo no usaba, pero que sí utilizó entre 1929 y 1959. Rápidamente se agotó.

Camiseta Independiente edición limitada PUMA 2013-14

5- NACIONAL (URUGUAY) ALTERNATIVA EDICION LIMITADA – MARCA: UMBRO

Otra edición limitada, en este caso del otro lado del charco. En Uruguay, Umbro lanzó esta casaca homenaje a los 110 años del primer triunfo oficial de un seleccionado charrúa, en 1903, ante Argentina, en el que todos los jugadores eran de Nacional.

Camiseta Nacional Umbro 2013 celeste

6- NAPOLI (ITALIA) ALTERNATIVA – MARCA: MACRON

Hay poco por decir de este diseño: podrá gustar o no, pero sin dudas es de lo más original que se ha visto en el fútbol profesional en la temporada, y también en las últimas décadas. A pesar de la acusación de plagio, Macron les ganó a todos sus competidores y sacó la primera camiseta camuflada de la historia.

Camiseta Napoli Camuflada Macron 2013-147- PALMEIRAS (BRASIL) ALTERNATIVA – MARCA: ADIDAS

Otro homenaje a una selección nacional desde un equipo de club. En este caso, adidas desafía a Nike (sponsor técnico de Brasil) con esta camiseta verdeamarela del Palmeiras, en la cuenta regresiva hacia el Mundial 2014.

Camiseta Palmeiras 3 2013-14

8- ROMA (ITALIA) TITULAR – SIN MARCA

Marca de Gol siguió paso a paso la escandalosa desvinculación de Roma y Kappa, que terminó en la firma de un nuevo contrato con Nike, pero que empezará recién el año que viene. Mientras tanto, por una temporada, el equipo juega con esta camiseta, sin marca. De colección.

Camiseta Roma sin marca 2013-14

9- SAN PABLO (BRASIL) TITULAR EDICION LIMITADA – MARCA: PENALTY RAIZ

Como parte de los festejos por el Día del Futbolista en Brasil, Penalty lanzó su línea retro “Raíz”, que incluye casacas titulares y alternativas de todos sus clubes patrocinados. La del San Pablo es una de más logradas.

Camiseta Sao Paulo Penalty Raiz 2013

10- TOTTENHAM HOTSPUR (INGLATERRA) TITULAR – MARCA: UNDER ARMOUR

Tal como lo hizo la temporada pasada, Under Armour sigue presentando diseños sobrios y muy atractivos para el Tottenham. La casaca titular de este año ha cosechado muchos elogios.

Camiseta Tottenham Under Armour 2013-14

Marca de Gol
www.marcadegol.com